Vanesa Ruiz, Centro de Almaceneros Córdoba

Los aumentos son “actos abusivos por parte de las empresas”

Tras conocerse los datos de la inflación que publica mensualmente el Centro de Almaceneros de Córdoba, desde el Departamento de Estadísticas y Tendencias de la entidad, la inflación acumulada en lo que va del año es del 164,1%, mientras que la inflación interanual alcanzó al 178,2%; finalmente, la inflación Técnica Proyectada de 2023 alcanza a 218%.

Nacional Informa dialogó con la gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, Vanesa Ruiz, quien dijo que “hay incrementos promedios entre un 30 y un 45% registrados posts balotage”. Se reflejan en la medición del mes de noviembre, el producto que registró más aumentos fueron los fideos secos, que llegó con un incremento del 54% de una sola vez, el arroz un 38%, el aceite de girasol un 43%, las galletas entre un 29 y un 37%, la manteca un 47%, las legumbres un 43%, también los artículos de limpieza aumentaron un 45% en general: detergentes, jabones líquidos para la ropa, toallitas femeninas y el papel higiénico en lo que va de noviembre aumentó un 63%, todos artículos de primera necesidad y de consumo básico. En suma, estos datos y otros recopilados desde el centro de almaceneros nos arrojan el cálculo del 16,43% de aumentos en alimentos y la totalidad de $253.691 para afrontar la canasta básica alimentaria.

Ruiz destacó que el origen de los incrementos en la canasta alimentaria “no tienen explicación” y que desde el centro de almaceneros los consideran como “actos abusivos por parte de los empresarios”, también destacó que este escenario tiene como protagonista a un “dólar relativamente tranquilo” y que estos comportamientos empresariales son similares a aquellos de escenarios de devaluación, y este no es el caso.

Según Ruiz las empresas luego del balotage “ya tenían decididos estos aumentos” sin importar el resultado de las elecciones y “obviamente los ejecutaron”, también denunció que hay una “severísima cuotificación de la entrega de mercadería, sobre todo en los rubros que más aumentan” y remarcó “estas conductas generan desabastecimientos, los productos están, pero obviamente no los están entregando”.

Consultada ante un eventual anuncio de devaluación, Ruiz afirmó que “las empresas determinaron aumentos en forma anticipada”, y que habría que ver cuáles serán las propuestas del próximo gobierno, a la vez que afirmó que “mientras tanto las empresas han aprovechado del río revuelto para incrementar los precios”.

En cuanto a los planes sociales en vigencia y la posibilidad que le brinda a los sectores vulnerables para la adquisición de productos alimentarios, Ruiz destacó que “las familias llegan a consumir gracias a las ayudas sociales, la tarjeta alimentar y la AUH son programas que permiten a las familias acceder a productos postergados como la leche, derivados de los lácteos y la carne”.

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