ATENCIÓN DEL COE COLAPSADA JUJUY

Llamaron a la familia para controlar síntomas y la paciente había fallecido

Se replican las situaciones dramáticas en la provincia de Jujuy, donde la respuesta del sistema de salud público se encuentra colapsado.

Crudo testimonio de Jorgelina, hija de Elvira quien falleció en el Hospital Zabala de Ciudad Perico por coronavirus. Relató un insólito episodio: los médicos y enfermeros la llamaron dos veces para momitorear a su madre, despues de haberla sepultado.

"Estamos sacando fuerzas con mi familia, espero que esto llegue a todos para que no pasen lo que nosotros pasamos, dejé a mi madre en el hospital y pasamos los peores días "ella estaba muy débil, tenía diabetes y las defensas bajas; yo no quería llevarla al hospital para que no se contagie" dijo Jorgelina.

Segun relató "en la guardia del Hospital de Monterrico ella recibió atención, donde lamentablemente no había camas por lo que la derivaron a Perico, donde nos comunican que ella quedaría internada por falta de oxigeno".

La angustia de la familia se acrecentó al día siguiente cuando le informaron que su madre "estaba en un pasillo por que no tenían camas, con un estado delicado de salud; nos pedían en una clínica privada $15 mil pesos por día para trasladarla ya que el hospital San Roque no tenia disponibilidad para recibirla".

El pasado martes la mujer falleció. Jorgelina aseguró que desde el hospital nunca la llamaron y dijo que a su mamá "la mataron ahí"

MÁS DOLOR SOBRE EL DOLOR

Sin embargo, el drama de la familia siguió el día jueves, a tres horas de haber sepultado a su madre, los familiares ya en el domicilio, recibieron un llamado de las autoridades del COE Municipal, quienes preguntaban por la señora para tomarle la temperatura.

Una hora más tarde desde el COE Provincial, tras cinco días de haber quedado registrado los datos de la mujer fallecida en el Hospital cabecera del departamento, un médico asignado a telemedicina, llamó a la casa para evaluar a quien ya había sido sepultada.