POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Lithium Americas inicia el proyecto de litio más grande de Argentina

El gigante del litio Lithium Americas puso en marcha el proyecto Cauchari-Olaroz en Jujuy, con lo que oficialmente anunció la producción de su primer carbonato de litio.

Con el arranque de esta nueva etapa del proyecto, con el que según el CEO de la compañía en Latinoamérica, Ignacio Celorrio, Argentina se encamina a entrar en el podio de los productores de litio más relevantes del planeta; Lithium Americas ya pone el foco además en el avance de sus otras minas del país.

El CEO global de la compañía, Jonathan Evans, anunció la entrada en marcha de Cauchari-Olaroz. Calificó al proyecto argentino como "transformador" y se encargó de precisar que se espera el equipo de procesamiento de purificación adicional necesario para lograr carbonato de litio con calidad de batería para completar la producción en esta segunda mitad del año.

Evans agregó que luego de este "paso emocionante" en la producción de Caucharí-Olaroz se proporcionará más información sobre la producción anticipada.

"Nuestros dedicados y capacitados equipos continúan trabajando diligentemente para progresar en este proyecto transformador", dijo el ejecutivo y aclaró que "durante la etapa de capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales, la empresa espera que Caucharí-Olaroz funcione sustancialmente por debajo de la capacidad diseñada y que produzca carbonato de litio por debajo de las especificaciones de calidad para baterías.

Cauchari-Olaroz es operado por minera Exar (hoy de la canadiense Lithium Americas Corp en joint venture con la china Gangfeng y la jujeña Jamse). Es el proyecto de litio más grande del país y el tercero en entrar en producción.

Demandó una inversión de US$ 979 millones e incluye una planta de producción de 40.000 toneladas por año de carbonato de litio 'calidad grado de batería'. Contempla la planificación para una segunda etapa de expansión de unos 20.000 toneladas por año adicionales.

Ese nivel de producción supera la que producen actualmente juntos los dos proyectos activos en la Argentina, de Allkem y Livent, con cerca de 35.000 toneladas.

Fuente: Diario Financiero, Chile