DÍA DE LA MEMORIA NEUQUÉN

Laura Paredes: “Es muy importante que Argentina 1985 llegue a los jóvenes”

La actriz Laura Paredes, que interpretó a la ex detenida Adriana Calvo de Laborde en el filme Argentina 1985, afirmó que es muy emocionante que el filme se esté proyectando para las escuelas, ya que las y los adolescentes puedan conectar con esa etapa de la historia argentina.

Horas antes de que la película se proyecte nuevamente en el Centro Cultural Cotesma, Paredes expresó a Radio Nacional que “durante la filmación, cuando hago el testimonio de Adriana, las personas que estaban en el set lloraban".

"Fue un momento catártico y muy emocionante porque yo estaba vestida igual que ella, en el mismo lugar, diciendo sus palabras”, afirmó, al reflexionar sobre la interpretación de la primera persona en dar testimonio en el Juicio a las Juntas Militares en 1985.

Adriana Calvo de Laborde fue detenida en febrero de 1977 en su domicilio, estando embarazada de seis meses y medio de su tercera hija, quien nació en cautiverio.​

Estuvo retenida clandestinamente en diferentes dependencias de la Policía bonaerense como la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Destacamento Policial de Arana, la Comisaría 5ª de La Plata y la Brigada de Investigaciones de Banfield, sitio llamado "Pozo de Banfield".

la actriz Laura Paredes señaló que tuvo la suerte de poder interpretar a Adriana Calvo de Laborde, porque mediante este personaje y su testimonio se genera un clima particular dentro del ritmo del filme.

También comentó que ella, desde la infancia, tiene el registro de ver la declaración de Adriana y recordó que aquello que contaba era tan contundente que le quedó grabado desde chica.

“Yo quería que los hijos de Adriana tuvieran ganas de conocerme y no al revés, ese encuentro se dio en el estreno de Argentina 1985 y hasta el día de hoy seguimos en contacto”, explicó.