Coronavirus Córdoba

Las posturas anticientíficas operan en un campo político diverso y global

La consultora cordobesa Zubán Córdoba y asociados dio a conocer los resultados de su última encuesta nacional en la qué incluyo preguntas sobre las posturas anticientíficas y anticuarentena que se advirtieron en algunas de las manifestaciones realizada contra las políticas del Gobierno Nacional en los últimos meses.

La encuesta se realizó entre el 13 y 15 de septiembre sobre 1200 casos de todo el país. El 27% de las personas consultadas coincidió con la idea de que "el coronavirus no existe, es un invento de los laboratorios y médicos". Además un 45% se manifestó cercano o muy cercano a la idea de que el cubreboca no evita el contagio y un 28% cree que "el distanciamiento social no sirve para nada". Se trata de las dos medidas más importantes junto con la higiene respiratoria y de manos, de probada eficiencia, para evitar la propagación de la pandemia.

En diálogo con Radio Nacional Córdoba la Dra en Ciencias Sociales Andrea Gigena analizó los datos y señaló que "estas posturas anticientíficas están funcionando a nivel nacional y global como un punto de articulación política donde confluyen perspectivas de lo más diversas desde fanatismos religiosos, la extrema derecha y en algunos países la izquierda antisistema".

Consultada sobre los riesgos de que estas ideas ganen consenso en la sociedad Gigena sostuvo que los efectos ya los estamos viendo por ejemplo en el descreimiento de las medidas de lucha contra el cambio climático o de cuidado ante la propagación del covid-19 para evitar contagios y muertes. "Esto creo que se puede extenderse a muchos otros ámbitos que tienen que ver con el sostenimiento de un conjuntos derechos humanos que se han construido sobre la base de diferentes tipos de conocimientos científicos", advirtió.