SISTEMA NACIONAL DE MANEJO DEL FUEGO NEUQUÉN

"Las forestaciones abandonadas son el mayor riesgo de incendios forestales"

"Las forestaciones abandonadas concentran el mayor potencial en cuanto a riesgo de incendios forestales", señaló el director nacional del Sistema de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.

Destacó que se observa una disociación entre el nivel de producción de los desarrollos forestales y las acciones de prevención de incendios.

Durante una visita a los estudios de Radio Nacional San Martín de los Andes, Seufferheld explicó que la falta de acciones de prevención en los desarrollos forestales se refleja principalmente en la ausencia de cortafuegos o en la falta de modernización en la práctica de prevención.

El exdirector del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Lanín destacó que la planificación y la táctica es lo que hoy en día determina la prevención y control de incendios.

Seufferheld remarcó que las producciones forestales abandonadas representan un nivel de virulencia en propagación y daño mayor al de un bosque nativo.

En ese sentido destacó lo ocurrido en los incendios de Cuesta del Ternero y El Hoyo, en inmediaciones de El Bolsón, donde las forestaciones abandonadas representaron lo más complejo del siniestro.

También brindó detalles sobre el helicóptero Boeing CH47-D “Chinook” (foto) con capacidad de carga de 10.000 litros de agua, recientemente alquilado al gobierno de Canadá.

Confirmó que esta aeronave de gran porte hará base en el aeropuerto Aviador Carlos Campos, de San Martín de los Andes, para operar en el combate de incendios en la región cordillerana de la Patagonia norte.