COOPERATIVA DE AGUA NEUQUEN

Las factibilidades para nuevas conexiones están cerradas

A la falta de obras de infraestructura que puso al límite al área de saneamiento de la cooperativa de agua de San Martín de los Andes ahora  se le suma la imposibilidad de generar nuevas conexiones de provisión, ya que la producción de agua potable llegó a un tope, también por falta de obras y fondos para insumos necesarios.

Así lo indicó en diálogo con el programa “De mañana no pasa” el Ingeniero Roberto Arcagni, presidente de la Cooperativa de Agua y Saneamiento, quien manifestó que “hoy las factibilidades para nuevas conexiones las tenemos cerradas, porque tenemos que preservar a los que hoy ya tienen el servicio”.

Arcagni explicó que para dar una solución a la situación tan compleja “es necesario que se encaminen las obras de infraestructura, que tienen un proceso que es largo”. Describió que para ello “hay que generar los términos de referencia, hay que hacer el proyecto ejecutivo, que es un carpetón donde está plasmado cómo se va a hacer la ampliación de las plantas, la ampliación del sistema de agua y luego, con ese proyecto, generar el financiamiento que generalmente es a través del Enohsa (Ente nacional de obras hídricas y saneamiento), armar los pliegos de licitación, licitar, construir y habilitar”.

Indicó que todo ese proceso demanda un período de tiempo de entre cuatro y seis años, y remarcó la preocupación de la cooperativa sobre “qué va a pasar con estos servicios básicos y esenciales, con una infraestructura que va a seguir siendo la misma, con un horizonte de por lo menos 4 o seis años”.

Además de la falta de gestión del ejecutivo local para las obras de infraestructura para producción de agua y el tratamiento de líquidos cloacales, Arcagni confirmó que el municipio no realizó a tiempo las obras correspondientes para habilitar el sitio de disposición final de los barros que se extraen de las plantas de tratamiento, por lo cual hubo que ampliar provisoriamente el sitio donde se depositan actualmente, para evitar un colapso sanitario.