Julián Zícari, economista Chaco

“Las crisis económicas les son funcionales a ciertos actores de poder”

El economista Julián Zícari presentará su libro “Crisis económicas argentinas: de Mitre a Macri” este miércoles 26 de agosto en la Feria Internacional del Libro Digital de Resistencia en una charla virtual con el dirigente político Leandro Santoro y el periodista especializado en Economía, Alfredo Zaiat.

Zícari dialogó sobre su libro con el programa Demasiada Tarde, de Radio Nacional Resistencia, donde aseguró que “me parece que las crisis económicas argentinas es el tema por lejos más importante de todos, tendría que ser el que más nos preocupe y sin embargo no se ha investigado nada”.

En ese contexto, el economista reveló que en los últimos 160 años la Argentina padeció 16 crisis económicas, un promedio de 1 cada 10 años. En tanto, desde el “Rodrigazo” hasta la actualidad el promedio baja a una crisis cada seis años y medio. “Ningún país del mundo es tan propenso a las crisis”, advirtió. Y consideró que “Argentina está envuelta en una suerte de eterno retorno donde permanentemente padece colapsos económicos.

Zicarí advirtió que “entender las vulnerabilidades económicas, la fragilidad, por qué repetimos tanto los mismos problemas, es un tema vital porque de la única manera que podemos evitar las crisis es estudiándolas. Porque los pueblos que conocen su historia son los únicos que no la repiten”.

Las crisis del último medio siglo prácticamente fueron todas muy similares, relacionadas con un tema central, que son los problemas del sector externo de la economía. Sabemos que la falta de dólares es un tema central, siempre que el país se queda sin dólares, explota. La falta de dólares estuvo relacionada con fenómenos bien específicos: uno de ellos tiene que ver con el endeudamiento externo. El endeudamiento sistemático del Estado es central para entender las crisis. Pero no solo eso, sino cómo se conjuga este endeudamiento con la fuga de capitales, la dolarización de la economía y los golpes de mercado”.

Que haya una repetición tan grande de las crisis tiene que ver en gran medida que le son funcionales a ciertos actores de poder, si no, no se repitirían tanto”, reflexionó el economista. En ese sentido, consideró que se debe identificar que en todas las crisis económicas argentinas hay un sector que siempre salió ganando: el poder económico concentrado.

Los grandes grupos económicos no demandan estabilidad, crecimiento, desarrollo, un mercado interno próspero. Todas esas cosas no le interesan. A ellos lo único que les interesa es fugar sus activos, que el Estado les consiga los dólares con los cuales puedan dolarizar sus ganancias y fugarlas del sistema”, afirmó.

Zícari sostuvo que “las crisis económicas son mecanismos de transferencia de la riqueza. Cada vez que hay una crisis sube muchísimo la pobreza, cuando salimos de la crisis baja, pero nunca vuelve a los niveles previos”.