proyecto arqueológico pomán catamarca

“Lamentablemente el sitio está bastante impactado”

El Lic. Andrés Barale es docente investigador de la Escuela de Arqueología de la UNCA, desde donde dirige el Proyecto Arqueológico Pomán, del cual explicaba: “Nosotros venimos trabajando desde hace ya varios años en el departamento Pomán, en una propuesta de realización de lo que se conoce como una carta teológica. Esto es el relevamiento de todos los sitios arqueológicos que hay en una sección del departamento, que luego se pone a consideración de los municipios y sirve a futuro como base de investigaciones”.

Lo que se busca con este tipo de planificaciones, es lograr un buen conocimiento de los sitios arqueológicos que hay en la región. Luego esto sirve para que las distintas municipalidades puedan gestionar este recurso y tratar de causar el menor impacto posible en estos lugares.

En el contexto de la pandemia el equipo que realiza esta investigación, pudo hacer un viaje corto en el que llevaron un dron para hacer unos relevamientos en Tuscamayo, Mutquín. Allí nunca se había hecho ningún plano detallado de las evidencias y esto es fundamental para poder hacer investigaciones y ver como el sitio está siendo impactado en la actualidad

“Lamentablemente el sitio está bastante impactado, se ve que han ingresado hasta con máquinas a cercanías del mismo, lo que es una costumbre no solo en Pomán, sino también en muchas partes de la provincia”, mencionaba el Lic. Barale.

En cuanto a las características del lugar, comentó que supuestamente el sitio es una ocupación incaica, lo que se conoce como un tambo incaico, que sería una posta al costado de un camino. Este tiene un pequeño lugar de vivienda y hay además estructuras que tienen que ver con el cultivo. Sin embargo en las inmediaciones hay ocupaciones de otras temporalidades, como ser la estructura de una represa, que habría que profundizar en los trabajos para ver la temporalidad.