TURISMO INVERNAL PROVINCIAL TIERRA DEL FUEGO

La UTHGRA esperanzada en la apertura de turismo de invierno

El dirigente reclamó más diálogo con la Provincia. Aseguró que se trabajó en pandemia con los dueños de las empresas para evitar despidos.

El secretario general de la UTHGRA Tierra del Fuego Ramón “Moncho” Calderón le pidió al Gobierno de la Provincia “madurez” y que se convoque al sector para escuchar sus necesidades ante las restricciones que se vienen aplicando en Tierra del Fuego. Por otra parte, se esperanzó con una apertura de la temporada de invierno.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el dirigente sindical pidió más poder decisión del Gobierno de la Provincia en el marco de la pandemia. “La Provincia debería tomar decisiones políticas para que se apliquen otras formas de trabajo como capacitar a los trabajadores en materia de protocolos. Debemos mostrar que se trata de una provincia preparada para recibir turistas”, indicó.

Calderón aseguró que un reciente informe que se encuentra en poder de la UTHGRA revela que a nivel nacional durante la pandemia indica que se perdieron unos 150 mil puestos de trabajo y cerraron cerca de 20 mil establecimientos en todo el país.

El titular de gastronómicos aseguró que la Provincia no convoca al sector a dialogar y dijo que en las decisiones de restricciones que se han venido tomando no existe intervención del sector.

“Hay actores que estaríamos faltando. Antes había buen dialogo, yo soy una persona de dialogar pero a veces las partes políticas se confunden. Si vos estas en un partido  político parece que fueras un enemigo. A veces esa madurez parece que está faltando porque la realidad es que si uno se sienta con el intendente de Ushuaia, de Tolhuin y Rio Grande es justamente porque necesitamos fortalecer al sector”, expresó.  Y agregó: “En este momento tan critico necesitamos ayuda. Para sostener los puestos de trabajo”.

El dirigente de UTHGRA resaltó que en Tierra del Fuego los empresarios y el sindicato trabajaron de manera en conjunto para evitar que se caigan los puestos de trabajo.

Sobre el presente de la hotelería fueguina, Calderón explicó que se perdió el 60% de la ocupación. “Hay una ocupación mínima. Cuando se hizo la apertura de ruta, el turismo local respondió. Pudimos cubrir algunos costos, con la ayuda nacional y provincial.

Sobre la próxima temporada de invierno, Calderón se esperanzó en que exista una apertura y llegada de turistas nacionales a Ushuaia. “Todo depende de los vuelos. Si llegamos a tener más vuelos podría ser positiva. Porque venimos trabajando a un 40% y levantar un 20% podría ser positivo”, resaltó.