DAMIÁN AZRAK, AUTOR Santa Fe

"La única manera en que se puede dar educación sexual es de forma integral"

El autor Damián Azrak presentó en la ciudad de Santa Fe su libro denominado "Una teoría federal para la educación sexual integral" y dialogó con la Radio Pública de Santa Fe donde comentó "con el libro trato de construir una teoría federal constitucional de por qué el derecho a la ESI es universal para niños, niñas y adolescentes independientemente de la familia o la provincia donde cada uno nació".

"Lo que intento en mi rol de abogado constitucionalista es romper con la idea de que en un Estado federal es justo que, depende del lugar donde naces, son los derechos que tenes" expresó y declaró, en diálogo con Causas urgentes, que aunque existe una Ley para regular la implementación de la Educación Sexual Integral, todavía cuesta que se incorpore en el país. En este sentido también remarcó "El Estado no puede quedarse esperando pasivamente que se logre el derecho a la igualdad, a la autonomía personal y a la educación sexual simplemente sancionando una ley", por lo que "desde el Estado nacional y provincial hay que realizar campañas de difusión y observatorios para conocer que sucede en las provincias".

Azrak, Magister con título de honor en Derecho Constitucional y Derechos Humanos también declaró "el libro trata de reconstruir una radiografía de lo que sucede en en el país", a lo que agregó "me interesa remarcar las diferencias que existen a lo largo y ancho de Argentina" en torno al acceso a los derechos. En la misma línea también reconoció "La única manera en que se puede dar educación sexual en Argentina es de forma integral y no puede ser sin perspectiva de género y sin perspectiva de derechos humanos, porque violenta los compromisos constitucionales y los tratados interaccionales".

Para finalizar, el autor hizo hincapié en "combatir y dar argumentos para que los niños -que son parte de una familia conservadora- sepan que no son sus objetos, sino sujetos de derechos y que tienen derechos universales que la ley reconoce".