ECONOMÍA

La reducción del Impuesto PAÍS ya generó bajas de precios en motos y autos

La reducción del Impuesto PAÍS, oficializada en el Boletín Oficial el lunes pasado, disparó ya el anuncio de rebajas en los precios de motocicletas y vehículos, al tiempo que referentes del sector expresaron su expectativa de que se reactiven esos mercados y prevén un crecimiento del 10 por ciento al finalizar el año.

El último lunes el Gobierno nacional oficializó la reducción al 7,5% del impuesto PAIS sobre el uso de dólares para el pago de importaciones y de fletes desde el exterior, y el ministro de Economía, Luis Caputo, confió que la medida tenga un impacto positivo en el descenso de los precios.

En el sector automotor las primeras firmas que anunciaron rebajas fueron Toyota y Ford, que informaron mediante comunicados que la bajas del impuesto País repercutió en forma positiva en la actividad.

La empresa japonesa disminuyó el precio de los modelos nacionales en un 2% y de los importados en un 4% promedio, tanto en los vehículos que provienen de Brasil como en los que llegan de mercados fuera del Mercosur.

Las rebajas informadas están vigentes en modelos como el Toyota Yaris, Corolla o Hilux.

Por su parte, la firma estadounidense Ford anunció una caída del 2% en los precios de la camioneta Ranger, fabricada en General Pacheco, y un 3% en modelos importados como el Maverick, Kuga Híbrida y Bronco.

A los anuncios se sumó también ayer la japonesa Nissan con retrocesos de entre el 2 y 4% sus precios para este mes. Por ejemplo, un 4% se retrotrajo el precio en la gama del sedán Versa, modelo que llega importado desde México.

En tanto, la versión Sense manual costará $24.699.700, cuando el mes pasado su valor era de $25.728.900, y la tope de gama (Exclusive CVT) pasa de $30.878.600 a $30.261.000.

Lo mismo ocurre con el Kicks, el SUV del segmento B que llega desde Brasil, que bajó en torno del 2%, y en ese sentido, la gama parte de $25.551.600 y llega a $31.402.900 cuando antes rondaba entre los $25.616.300 y $32.043.800.

En cuanto a la Frontier, el valor se abarata en torno del 4% para los modelos XE, X-Gear, Platinum y PRO4x. Por ejemplo, la versión Platinum 4x4 con transmisión automática pasó de costar $63.399.500 a $60.546.500.

La baja del impuesto repercute así un sector como el automotriz como consecuencia de que entre el 60 y 70 por ciento de los componentes son importados, algo que reactiva el sector sobre todo teniendo en cuenta que en agosto pasado la producción local cayó un 18 por ciento en relación a igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en una gacetilla.

Por otra parte, en el sector de las motocicletas, la argentina Zanella anunció que bajará sus precios entre un 3% y el 5% en comparación con agosto, y ejemplificó con que el modelo Z MAX 200cc registrará una baja aún mayor, del 8%.

Se trata de uno de los productos más demandados con fines laborales, por lo que la firma añadió que la baja la realizan "con el espíritu de contribuir positivamente con quienes utilizan la moto como una herramienta de trabajo".

El texto, firmado por el director comercial, Facundo Lippo, afirma que desde la compañía acompañarán "todas las medidas que contribuyan al consumo, más aún cuando se trata de una baja en los impuestos, especialmente si ese mercado está dando señales de mejora".

En tanto, el Grupo Corven (dueño de las marcas Corven, Triumph, Bajaj, Mondial y Kawasaki) generó baja de precios de entre el 3 y el 8% en algunos modelos al tiempo que prevén que el mercado terminará con un crecimiento del "10 por ciento" este año.

Desde la compañía informaron que el modelo más vendido "la Corven Energy 110, una moto que costaba alrededor de $1.200.000, bajó 5% este mes", y que el promedio de la baja como consecuencia de la reducción tributaria rondó el "4 por ciento" en general.

Bajaron modelos como "la Corven Triax 250 Touring, que pasó de $6.795.990 en agosto a $6.252.311 (un 8% de reducción); y las Mondial Dax 70 cc, Bajaj N250 y Triumph Tiger 1200 Rally Pro, con reducciones del 5%".

En el comunicado, expusieron que "en línea con la reciente reducción del Impuesto País para la importación de insumos destinados al proceso productivo, Grupo Corven decidió trasladar el impacto de esta disminución a los precios finales de sus motos".

"Esta medida permitirá ofrecer precios más competitivos, impulsando el consumo y el fortalecimiento de la industria", añadieron desde el empresariado.

El Grupo proyecta una "reactivación" del mercado en el corto plazo, "con un cierre de año de 500 mil unidades vendidas y una tendencia positiva hacia 2025".

Entre enero y agosto pasado los patentamientos de motos ascendieron a 298.706 unidades, un 6,5% menos que en el mismo lapso de 2023, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

No obstante, las ventas en agosto alcanzaron las 54.607 unidades, que representaron 27,7% más que en agosto de 2023 y 35,2% por encima de las de julio.