COLUMNA DE POLÍTICA ECONÓMICA LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

La presión fiscal no es problema sino la distribución de la carga impositiva

 

En la columna de hoy vamos a indagar en este concepto tan controvertido como el concepto de presión fiscal. Se usa mucho y se explica poco, sostuvo para Muchas Gracias el analista en política económica Juan Manuel Gispert, quien dijo que muchos le atribuyen la problemática actual de crecimiento de las empresas.

La presión fiscal es una variable que analiza un aspecto específico de la economía, no es el indicador total, mide cuánto recauda el estado nacional y provincial sobre el tamaño de la economía, abarcando los ingresos tributarios exclusivamente, explicó Gispert quien agregó que la presión fiscal en Argentina ronda el 30% en el último análisis. El analista hizo una recorrida con las modificaciones realizadas en estos impuestos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri.

Entre 2003 y 2015 la economía crecía y la presión también, mientras que en 2018 la economía cae junto a esta presión fiscal, por lo que los datos duros de la economía muestran que no es la variable más incidente, sostuvo.

En comparación con otros países Argentina está entre los países con más participación del fisco en la economía por debajo de Brasil que tiene un 35%, al tiempo que explicó situaciones de países de latinoamérica y la OCDE.

Ante estos conceptos descartamos que Argentina sea un país con fuerte presión tributaria, pero sí debemos entender como funciona para saber por qué está así nuestra economía. La evasión fiscal incide directamente; el iva representa casi el 48% de la recaudación impositiva, lo que al comparar con otros países nos lleva a pensar como está planteada esa relación tributaria en nuestro país.

“El verdadero problema del sistema tributario no tiene que ver con la presión fiscal, sino en donde se pone la variable de la contribución”, sostuvo el analista quien explicó la situación de Argentina y de otros países del mundo.

“Hay una agenda instalada por las grandes usinas económicas, y cómo estos actores económicos aunque no pertenecen directamente replican estas posiciones y las políticas públicas toman estos temas en agenda y los hacen propios”, más aún en este contexto de elecciones, sostuvo Gispert.

“No es casual que en Mendoza no discutamos la distribución desigual de los impuestos”, expresó el analista en política económica quien dijo que las cámaras empresarias deberían discutir la distribución del sistema tributario, pero quienes dirigen son los que se ven beneficiados con las políticas privatizadora del gobierno provincial.

Gispert planteó conceptos sobre los principales candidatos a las próximas elecciones legislativas en Mendoza, expresándose sobre los discursos de algunos sectores hoy representados por el sector empresario, el cual está fuertemente activo en las candidaturas a las PASO de septiembre.