PUEBLOS ORIGINARIOS NEUQUEN

La mujer originaria mapuche

La mujer originaria lucha por la educación de sus hijos, por la lengua, la cultura, por el territorio, la vida de la naturaleza, entre otros.  En el último tiempo, algunas mujeres han construido su propio feminismo reivindicando la igualdad de género e instalando una lucha sostenida contra la discriminación, el racismo, la pobreza, y la defensa de la tierra. La mapu tiene vida y hay que respetarla, pero la tierra además es y ha sido la fuente para el sustento de sus hijos, dice la mujer mapuche. También hay mujeres que simplemente no quieren nada con el feminismo, por temor a ser influenciadas o colonizadas por el pensamiento occidental.

Para comprender la lucha de las mujeres mapuche es necesario conocer su historia, su presente y también identificar las claves que orientan su accionar político colectivo en su familia y comunidad, y su filosofía. Estos datos no están en la literatura, porque gran parte del quehacer de la mujer está en la memoria oral, la práctica comunal. No obstante, es posible encontrar algunos datos que permiten una aproximación a su realidad económica.

La mujer indígena tiene un protagonismo fundamental en la vida de cosmovisión mapuche, preparar la lana para tejer sus propios atuendos y los de su familia, cuidar los animales, cuidado de los hijes, todo con su propio trabajo…

La mujer mapuche es la que mantiene encendido el fogón de la vida relacionada con la mapu, la cosmovisión mapuche de donde se obtiene el Kimun para que se multiplique en cientos de miles de jóvenes a través del Mapudungun, que es la esperanza puesta en su aprendizaje para que permita la continuidad de la cultura. Son las mujeres mapuche las que como dice, Rubén Castro “Será el día de mi mami? De mi ñaña, la que tenía la huerta más linda. La que se Iva a piñonear y preparaba el Muday más rico, o la que hacía las tortillas al rescoldo…”

Iris Romero de una gran trayectoria en su función como werquen de la Comunidad Millaqueo y luego werquen de la Confederación Mapuche Neuquina, converso con el “Regreso Informativo de la Tarde”, decía lo siguiente…