TEATRO MENDOZA

La Martina, una obra para conocer la historia de la heroína cuyana

En el mes que propone la visibilización de la mujer cuyana, “La Martina… Sobre las vidas de Martina Chapanay” invita a mendocinos y turistas a conocer y reconocer a una de las mujeres más notables de la historia argentina.

La Martina, la obra unipersonal que recrea la historia de la emblemática Martina Chapanay, se presenta este miércoles 22 de febrero a las 21.30 hs en el Teatro Quintanilla. La propuesta, escrita y dirigida por Érica Gómez e interpretada por la actriz Cintia Zolorza, busca poner en valor la vida de la bandolera, chasqui, luchadora y mujer libre que fue Chapanay.

La obra enarbola a la protagonista como la mujer cuyana de referencia, con una gran puesta en escena que combina audiovisual, música y luminotecnia. La obra comenzó a escribirse en 2019, apoyándose en la bibliografía de “El Tiempo Diablo de Santos Guayama”, de Rolando Concatti, como columna vertebral en el relato teatral.

Escuchá la invitación en de Érica en mañanas de Verano: 

Mediante la investigación histórica, conjugada con el imaginario de la autora y directora, la dramaturgia toma forma en 9 capítulos. A través de ellos, se desarrollan las distintas facetas y momentos de la vida de Martina Chapanay, adentrándose en su lucha patriótica, su amor a la tierra, su sabiduría ancestral, su compromiso con el pueblo y su libertad como mujer huarpe.

“La Martina… Sobre las vidas de Martina Chapanay” expone muchas versiones de la Lagunera, al recorrer desde su infancia hasta su muerte, ya anciana. El entorno adecuado para la obra se consigue a través de proyecciones audiovisuales, a modo de telón, apostando a jugar a un tiempo más rústico, propio del campo, para adentrar al espectador en el ritmo de la historia.

Érica Gómez, autora y directora de la propuesta teatral, cuenta sobre la heroína cuyana: “Tuvo una vida muy atractiva, muy extraordinaria. Pero la Martina también es una leyenda y habita el misterio, lo que le aporta un elemento sobrenatural”. Esa sobrenaturalidad, a la vez que naturaleza, se plasma en las piezas que componen la obra.