PAÍS DE TRENES ARTÍSTICA FEDERAL

La llegada del primer tren a Carmen de Patagones

Con el arribo el primer tren a Viedma y Carmen de Patagones se rompió el aislamiento de estas dos ciudades con el resto del país, fundamentalmente con Buenos Aires y el gran puerto de ultramar; la fecha se constituye entonces como un hito del desarrollo económico y social de la región.

Aquel 22 de noviembre de 1921 el arribo a la estación ferroviaria maragata en construcción de la formación impulsada por la locomotora inglesa número 3091 la misma que ahora se exhibe en la plazoleta del bulevar Juan de la piedra y que según el cronista Carlos Espinoza denomina “el monumento al ferrocarril”, fue un acontecimiento de multitudinaria repercusión porque había un clamor popular instalado en la comunidad.

Hasta ese momento Carmen de Patagones dependía para sus comunicaciones con el resto del país casi exclusivamente desde su Puerto fluvial con salida al mar dado que las conexiones terrestres hacia Bahía Blanca sufrían de graves impedimentos por el mal estado de los caminos de tierra y la precariedad de los vehículos automotores de la época.

Pero además la llegada del tren se esperaba con natural y comprensible ansiedad desde una década antes.

La empresa inglesa de ferrocarriles de Buenos Aires al Pacífico tenía la conexión del ramal Bahía Blanca a patagones y el primero de septiembre de 1912 había llegado con el tendido de las vías hasta Pedro Luro.

Dos años más tarde tras la fundación de la Colonia agrícola promovida por el colonizador Hugo stroeder el ramal avanzó hasta la incipiente localidad del mismo nombre y naturalmente crecían las expectativas de la gente de patagones porque presentía en la cercanía del nuevo y moderno medio de transporte.

El ferrocarril significaba la posibilidad de conectarse con Buenos Aires y unas 15 horas con un importante volumen de carga mientras que los viajes en barco demandaban cinco a siete días según las condiciones climáticas además el tren podía levantar los frutos del país directamente de las poblaciones rurales evitando en lento y costoso acarreo desde el campo al puerto de patagones.

Pero la empresa ferrocarril Buenos Aires al Pacífico abandonó el tendido de vías en Stroeder y empezaron a transcurrir los años y generando inquietud entre las fuerzas vivas maragatas helados en la denominada punta de riele, llegaban a acumularse hasta 3 hasta 300 toneladas de mercaderías diversas que venían hacia la zona de patagones y esperaban así su traslado en automotor o carros.

El 02 de mayo de 1920 el gobernador bonaerense José Camilo Crotto canceló la concesión al ferrocarril al Pacífico la traspaso por empresa ferrocarril del sur y estableció el plazo improrrogable de 18 meses para que las vías llegaran a patagones.

En apoyo esta decisión se formó en Carmen de patagones la comisión de opinión pro ferrocarril a patagones que el día 20 de mayo realizó una multitudinaria asamblea popular

Los trabajos del tendido férreo avanzaron en 85 km faltantes con ritmo intenso y cumpliendo el plazo para mediados de noviembre la obra estaba prácticamente terminada el 22 de noviembre fue entonces la fecha de la llegada de la formación experimental que venía probando las vías.

En la estación provisoria fue recibida por el intendente Barbieri el gobernador del territorio de Rionegro Víctor Molina El presidente del concejo municipal de Viedma Felipe confín y el titular de la comisión pro-ferrocarril en ese entonces Pedro Antonio serrano y otras autoridades el juez de paz y juez de paz juan Maya ya fue quién levantó el acta en ese momento.

De todas formas, habría que esperar algunos meses más hasta el 21 de abril de 19 22 para que comenzarán los servicios regulares de los trenes entre Plaza Constitución y patagones mientras que recién en el año 1931 tras la inauguración del monumental puente Ferro carretero las formaciones podrían cruzar el río avanzando por tramos hasta San Carlos de Bariloche donde finalmente llegarían el 6 de mayo de 1934

CAPÍTULO 1

Roberto Bovcon, docente e hijo de ferroviario,  recordó el arribo del primer tren a patagones hecho que se registró un 20 de abril del año 1922 además hizo un recorrido por la historia y la actualidad del ferrocarril docente e hijo de ferroviario.

CAPÍTULO 2

Alejandro Sangra historiador, empleado del Museo Histórico Emma Nozzi de Patagones Provincia de Buenos Aires, Recuerda la llegada del tren a Patagones.