OLIMPIA CORAL MELO Santa Fe

“La Ley Olimpia es un movimiento político que iniciamos las víctimas”

La activista feminista mexicana, Olimpia Coral Melo llegó a Argentina para brindar su apoyo a la Ley Belén que fue presentada por la Diputada del Frente de Todos Mónica Macha y que busca legislar la difusión sin consentimiento de material íntimo y lleva este nombre por Belén San Román, una jóven policía que fue inducida al suicidio luego de que difundiera material íntimo sin su consentimiento.

Olimpia fue víctima de la viralización de un video donde se la exponía teniendo relaciones sexuales con quien era en ese momento su pareja y fue difundido sin su consentimiento, situación que la llevó a ser juzgada por toda la sociedad. Debido a este hecho, la jóven que en ese momento tenía 18 años comenzó a impulsar la creación de una ley que permita sancionar la viralización del contenido difundido sin el consentimiento de las víctimas. En 2018 se aprobó en México la Ley Olimpia que generó una disminución de los casos de difusión de este material, ya cuenta con ocho sanciones y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un hito en América Latina. “La Ley Olimpia más allá de ser un conjunto de reformas es un movimiento político que iniciamos las víctimas” expresó la jóven en comunicación con la radio pública de Santa Fe y a su vez manifestó “No soy Olimpia la del video, sino Olimpia la de la ley”. 

Debido a la magnificación que tuvo la sanción de esta ley en México, la jóven feminista fue reconocida por la Revista Time de Estados Unidos como una de las 100 personas más influyentes del mundo durante ese año y actualmente una productora de su país se encuentra trabajando en un documental sobre la lucha de las mujeres. “Que hoy me busquen en las redes sociales y me encuentren como la ley olimpia es un gran reconocimiento” expresó en diálogo con Causas urgentes.