SENADORA SILVIA SAPAG NEUQUÉN

"La ley de ganancias revierte la reforma tributaria regresiva del macrismo"

La senadora por la provincia de Neuquén Silvia Sapag (Frente de Todos) sostuvo que la ley que reforma los alcances del impuesto a las ganancias "revierte la reforma tributaria regresiva del macrismo".

Agregó que la norma, convertida en ley tras la aprobación del Senado, "es una ley progresiva y sustentable, que trae un componente de justicia".

Con 66 votos afirmativos y una abstención (la del opositor bonaerense Esteban Bullrich), el proyecto que exime del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y jubilados que cobren hasta 150 mil pesos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

La norma también establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Asimismo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras.

La Senadora Sapag recordó que "con esta corrección de ganancias van a dejar de pagar el tributo 1 millón 300 mil trabajadores, esto quiere decir que, de 100 trabajadores, serán 25 los únicos que pagaran".

De la misma manera, la legisladora neuquina recordó que a partir de ahora, de 100 jubilados solamente 7 van a pagar ganancias con estas reformas.

Agregó que "esto significa una inyección de 48 mil millones de pesos al circuito de consumo, poniendo en funcionamiento al comercio, que a su vez pone a funcionar a la industria”.

En cuanto al monotributo, Sapag aclaró que “solo se corrigió el salto que existe entre la categoría H y el régimen general de contribución estatal para buscar aliviar al monotributista que pasa al sistema general".

Recordó que "en muchas ocasiones, los monotributistas se resisten a dar este paso por miedo a que sus ganancias se vean desfavorecidas”.