TRAS LA PROMULGACION DE LA LEY N° 27.610 NEUQUEN

La interrupción voluntaria del embarazo entra en la etapa de reglamentación

El Gobierno nacional oficializó este viernes la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con la publicación en el Boletín Oficial y se abre, a partir de ahora, un peródo de ocho días para su reglamentación y entrada en vigencia.

El decreto de esta norma, junto a la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, fue publicado luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

El decreto 14/2021 promulga "parcialmente" la Ley N° 27.610 de IVE, con la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

El texto "observa" en su primer artículo "la palabra ´integral´ a continuación de la palabra “salud” en el inciso b) del artículo 4° y en el artículo 16, en el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal que sustituye, del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.610".

La aclaración fue realizada debido a que la palabra ´integral´ a continuación de la palabra ´salud´ figuraba en dos artículos (4 y 16) de la ley sancionada por el Congreso y su eliminación fue acordada por los legisladores en su tratamiento en la Cámara alta para garantizar la sanción de la ley.

El cambio, introducido a través de un veto parcial, evitó que el Senado tuviera que modificar esos artículos, lo que hubiera obligado a tratarla nuevamente en Diputados.

La norma establece las condiciones en las cuales una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

La médica ginecóloga Gabriela Luchetti, docente de la Universidad del Comahue, investigadora y activista defensora de derechos sexuales y reproductivos, explicó lo que significa la etapa de reglamentación, la última por la que transita la ley antes de su entrada en vigor.

 

Luchetti también afirmó que el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas "es central, es fundamental" para abordar el tema de la sexualidad.

La médica, docente e investigadora denunció el doble discurso de padres y madres que rechazan la ley que legaliza el aborto y a su vez se oponen a la ESI, escudándose en el tema "con mis hijos no te metas".