SEMANA DE LA MEMORIA LA PAMPA

La historia de Elena Gallinari, la primera nieta recuperada

Elena Gallinari, la primera nieta restituida y nacida durante la detención y secuestro de su mamá María Leonor Abinet, contó sus sensaciones al llegar a La Pampa, su historia y el afecto recibido.

La joven fue localizada en 1986, cuando apenas tenía diez años. “La llegada a La Pampa es una mezcla de sensaciones. Es reencontrarme un poco con el territorio de mi padre. Estoy asombrada porque me encontré con mucho cariño y afecto, acompañando el ser parte del Mes de la Memoria en La Pampa”, expresó en Nacional Santa Rosa durante la emisión especial del 24 de marzo junto a Radio Kermés y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos.

"Para mi sorpresa me encontré con una pampa de mucho afecto. Rearmando este rompecabezas, para recuperar la identidad propia”, sostuvo..

Elena es hija de María Leonor Abinet y Miguel Ángel Gallinari. Ella era docente y fue secuestrada en septiembre de 1976, embarazada de siete meses. El era obrero metalúrgico, delegado gremial y militante montonero, nacido el 23 de julio de 1952 en la ciudad de General Pico. También fue desaparecido en 1976.

Los padres de Elena fueron detenidos en julio de 1976, durante un operativo realizado por el ejército en un control vehicular, cuando se dirigían a Morón. A la joven le permitieron seguir viaje, mientras que Miguel logró escapar. Nunca pudo regresar a su casa en Los Polvorines, ya que fue ametrallada y saqueada. Desde entonces no tuvieron domicilio fijo.

Tiempo después, Miguel Ángel fue recapturado en la zona de Morón y permaneció detenido en Campo de Mayo. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrada María Leonor en la pensión donde vivía en la localidad de Caseros. Estaba embarazada de siete meses y su fecha probable de parto era para el mes de noviembre.

Abuelas de Plaza de Mayo localizó en 1986 a una niña inscripta como hija propia por un subcomisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, Domingo Luis Madrid, y su esposa, María Mercedes Elichalt.

La niña estaba inscripta con una falsa partida de nacimiento firmada por la médica Silvia Marta Kirilosky. Abuelas de Plaza de Mayo presentó una denuncia en el Juzgado Penal N° 1 de la ciudad de La Plata para solicitar la realización de la pericia genética. El resultado confirmó que la niña era Elena Gallinari Abinet.

El 21 de abril de 1987 el juez en lo penal Antonio Borrás y la jueza Berisso, dispusieron su restitución. Este caso constituyó la primera restitución de una niña nacida durante el cautiverio de su madre.