JUDICIALES

La hermana de Fabiola Yañez dijo que la vio con el ojo morado después de una discusión con Fernández

Tamara Yáñez, una de las hermanas de la exprimera dama Fabiola Yañez, aseguró hoy que en junio de 2021 la vio con un ojo morado y que ella le contó que se debía a un "manotazo" del expresidente Alberto Fernández mientras ambos estaban en la cama después de una discusión.

Tamara Yáñez declaró como testigo durante más de cuatro horas ante el fiscal federal Ramiro González, en el quinto piso del edificio de los tribunales federales de Comodoro Py, hasta donde llegó a las 9.20, cuarenta minutos antes de la hora a la que había sido convocada, informaron fuentes judiciales.

Bajo juramento de decir la verdad, sostuvo que en junio de 2021 su hermana fue a visitarla a Misiones, hasta donde había viajado en el marco de una actividad oficial, y que en esa oportunidad la vio con el ojo morado, según informaron los voceros consultados.

Ante esa situación, Tamara Yañez contó que le preguntó a su hermana qué le había pasado y dijo que ella le respondió: "Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama. Alberto me pegó un manotazo".

También contó que esos días, Fabiola Yañez se maquillaba para que no se notara que tenía el ojo morado.

La declaración fue presenciada por los abogados de la querella, la primera parte por Mauricio D´Alessandro y luego Mariana Gallego, y por la abogada de la defensa Silvina Carreira.

En el inicio de la declaración testimonial, Tamara Yañez sostuvo que hasta 2016 su hermana llevaba un una vida normal y que ese año le dijo que estaba embarazada y que quería tener un hijo; algo que cambió un día después de que le diera la noticia.

Según su relato, Fabiola Yañez le habría dicho que el embarazo "no iba a poder ser" porque Alberto le dijo que "lo tenía que suspender".

"Ellos no se cuidaban, sabíamos que podía pasar el embarazo", aseguró Tamara Yañez.

En otro pasaje de la declaración, aseguró que desde el inicio de la relación se notaban los malos tratos de Alberto Fernández a Fabiola Yañez y contó que en una ocasión lo llamó para intentar ayudar a su hermana y recriminarle el maltrato.

Según dijo, en aquella oportunidad el expresidente le espetó: "Sos una pendeja impertinente, con vos no hablo" . Y luego le cortó el teléfono.

"Habíamos estado intentado por años sacarla de ese lugar. Nosotros sabíamos cómo era la cuestión, como él se manejaba, que él la menospreciaba", aseguró Tamara Yáñez, en un intento por explicar que la familia no estaba a gusto con la relación de su hermana con Alberto Fernández.

En ese contexto aseguró que era habitual "la violencia" y dijo que siempre la hacía callar y hasta la dejaba atrás al caminar, inclusive en actividades oficiales.

Aseguró que en alguna oportunidad presenció también situaciones de violencia física en 2021 como en una ocasión en la que, en el chalet presidencial, hubo gritos muy fuertes de Alberto y luego "la agarra del brazo y se la lleva a su habitación".

Dijo también que en oportunidades, la entonces primera dama se encerraba en la habitación que fue de Francisco (su hijo) y que Alberto Fernández "le gritaba de afuera", algo que escuchó por teléfono.

La hermana de la exprimera dama, quien trabajó en el Ente Binacional Yacyretá durante el gobierno de Fernández, fue la séptima testigo en declarar en esta causa: lo hizo a instancias de la querella, al regresar de España, donde estuvo hasta la semana pasada acompañando a su hermana.

Los testigos anteriores fueron la periodista Alicia Barrios, la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero; el exintendente de la quinta de Olivos Daniel Rodríguez, los médicos que integraron la Unidad Presidencial Federico Saavedra (su titular) y Federico Alem y la esteticista Florencia Aguirre.

Para la semana pasada, además, estaba prevista la declaración de Sofía Pacchi, otrora amiga de Yañez, pero debió ser postergada por cuestiones de salud.

Su testimonio es esperado en relación a un hecho: de acuerdo a la denuncia de Yañez, su examiga habría intercambiado mensajes con el expresidente, que desataron una pelea del entonces matrimonio presidencial.

También se espera la declaración de Miriam Verdugo Yañez, madre de Fabiola, quien prestará testimonio desde España donde vive junto a su hija.

Recién después de ello, el fiscal Ramiro González definirá si convoca y para cuándo a los testigos de identidad reservada que propuso la defensa de Alberto Fernández.