LEGISLATURA PROVINCIAL TIERRA DEL FUEGO

La Gobernadora Bertone brindó el discurso de apertura del período legisaltivo

En el marco del discurso inaugural del XXXIV periodo sesiones la gobernadora realizó un repaso de diferentes puntos de la gestión, reiterando situaciones “heredadas” y mostrando con datos algunos avances.

Bertone dijo ser “defensora del dialogo” e “intransigente frente a la amenaza”, en este sentido aseguró que “le digo no, al apriete con la constitución y la normas en la mano. No a quienes pretenden manipular”.

En cuanto a la relación con el gobierno nacional indicó que, “pese a las diferencias he apostado al dialogo” y destacó que, “hemos encontrado eco a muchas de nuestras necesidades”.

Por otro lado aseveró que, “en el área de la industria vamos a seguir marcando las diferencias”.

Instó a “dejar de lado la riña política sin sentido” y manifestó que, “se terminó la irresponsabilidad de asumir compromisos sin una planificación”.

La gobernadora Rosana Bertone convocó a los intendentes a sentarse en una mesa de diálogo y dejar de lado las diferencias.

La primera mandataria provincial dijo que busca, “convocar a los intendentes a trabajar juntos” ya que, “de nada sirve seguir peleando, pero de nada sirve seguir callando”.

En este sentido aseguró que, “no hay temas tabú” y lanzó un nuevo frente de ataque destacando la cantidad de dinero que reciben los municipios en materia de coparticipación, “nuestra provincia es la que mayor porcentaje transfiere a los municipios”, resaltó.

La gobernadora en su discurso de apertura habló del sector educativo que consideró “complejo” señalando que desde 1995 no se llega al objetivo de los 190 días de clases. Señaló como canal válido “una paritaria democrática” para consensuar el incremento salarial.

“El sistema educativo era complejo al momento de asumir, y dimos un paso fundamental en el establecimiento de canales de diálogo entre maestros y Gobierno, no reducir negociación a los aspectos salariales, sino a diseñar implementar juntos los cambios que se necesitan”, dijo en el diálogo con todos los sectores en el que consideró a los maestros “el principal actor de transformación”.

“Esperamos poder cumplir los 190 días de clases y garantizar los trayectos educativos, ese es un gran desafío desde 1995 la provincia tiene esa dificultad, creo que el trabajo conjunto podrá lograr este objetivo”, dijo, agregando sobre la cuestión salarial, “un tratamiento más adecuado en una paritaria democrática. En lo salarial vamos a realizar el mayor esfuerzo posible, sin engañar a nadie, por que no hay peor salario que el que no se puede pagar”, dijo.