LA ONG TRABAJA EN LA CONCIENTIZACIÓN DE SER DONANTE

La Fundación Dono x Vos abre una nueva sede

En Alem 131, desde hoy funcionará la sede de la Fundación Dono x Vos, que trabaja voluntariamente y mancomunadamente con profesionales, familiares y pacientes trasplantados o en espera de trasplantes.
Tras varios años de trabajo ininterrumpido, y gracias a la colaboración de quienes a diario aportan a la fundación, desde ahora contarán con una sede de información, difusión y de inscripción de donantes.
Al respecto su referente Mónica Cettour dialogó con LT11 y contó sobre cómo fue posible lograrlo: “Conseguimos el local hace casi un mes ya. Entre Lambert que es el que alquila el local que nos dejó más económico el alquiler y durante mucho tiempo el mismo precio; la inmobiliaria no nos quiso cobrar el mes de depósito; y Río Uruguay, Pietroboni y distintas empresas que nos ayudan tanto a pagar el local como el pago del departamento en Buenos Aires para el tránsito de los chicos que necesitan hacer tratamiento allá, controles y todo eso; entre todos fue que logramos llegar a lo que hoy tenemos acá como local de Dono x Vos”, comenzó contando. La posibilidad de tener una sede, según contó Mónica, les permitirá: “poder concientizar más, difundir más. La gente va a poder venir y llevarse lo que es folletería para información, además inscribimos a los donantes ya que tenemos las planillas del INCUCAI, porque estamos teniendo algunos incovenientes”.
Adentrándose en el tema detalló que: “Por ejemplo los DNI o los carnet de conducir dicen: ‘Sí soy donante’, pero cuando una persona fallece resulta que no coinciden los datos y no están cruzados a la base de datos del INCUCAI, así que lo que tratamos de hacer es que la gente se reinscriba para que queden bien los datos”.
Asimismo, contó que “El objetivo mayor es que las personas se acerquen a informarse, a conocer… También aquellas personas que han sido trasplantadas o que necesiten de un trasplante y nosotros no sepamos, pueden acercarse y así pueden sumarse”.
El horario de atención será de lunes a viernes, en horario de comercio: de 8:00 a 12:30 y de 16:00 a 20:00, “y vamos a tener también a disposición los papeles para hacerse socios de Dono x Vos, y también todo lo que trajimos del INCUCAI en cuanto a información”, acotó. En relación al equipamiento del lugar, Mónica hizo mención de que: “tenemos una impresora que nos han donado; parte de la compu que todavía no nos llegó, pero que nos donaron de Buenos Aires, los escritorios, mesas… En fin, todo lo que se ve, fue todo donado por colaboradores”, aclaró.

La donación de sangre
Consultada sobre las estadísticas actuales de donantes, Mónica comentó: “En Concepción del Uruguay no tenemos todavía una estadística de donación, pero a nivel país es muy bajo el porcentaje aún de donantes. En Entre Ríos no llegamos ni al 0.5% de la población. Deberíamos tener mínimo un 1%, pero es muy bajo todavía el número que hay de registro”

-¿A qué creés que se debe esto?
“Mucha gente tiene todavía mucho desconocimiento de saber lo que es la donación de médula, creen que la donación de médula es una cirugía después, y que tiene relación con la médula espinal porque hay mucha confusión, entonces creo que lo que falta es información, más campañas, y más que nada en eso… Porque cuando nosotros lanzamos las campañas en las que aclaramos que sólo se extrae sangre la gente va, y sabiendo que no es doloroso ni nada por el estilo, por eso creemos que es desconocimiento”.
“Pero para eso también va a estar este espacio, para poder informar y podamos ser más donantes. De registrarse como donantes de médula, pero también como donantes de sangre, que podés ir a hacer dos o tres veces al año, y por cada donación podés salvar 3 vidas”, aclaró.
Sobre las próximas actividades adelantó: “Siempre seguimos presentes en el rally entrerriano, y ahora llega el rally nacional también; fuimos invitados a la Feria del Libro de Chajarí, vamos a participar de la maratón de Gendarmería que se hará los primeros días de agosto. También estamos viendo la posibilidad de volver a participar de Un Sol para los Chicos, invitados por UNICEF otro año más, que nos habían invitado el año pasado”.