Ampliación ejido urbano Neuquén

“La expansión del ejido reforzará estas tendencias negativas en Neuquén”

Joaquín Perren, docente de la Universidad Nacional del Comahue e investigador del Conicet y especialista en temas de estudios urbanos, conversó en los estudios de Radio Nacional Neuquén sobre el impacto que genera en la sociedad la ampliación del ejido urbano para la ciudad de Neuquén.

“Para entender esta problemática conviene retroceder un poco en el tiempo para cobrar dimensión de qué se está modificando. Si uno usa la historia como espejo advierte con mucha claridad una forma de hacer ciudad que atravesó el siglo de vida de nuestra ciudad. Es una urbanización hacia afuera, es una urbanización extensiva o como aparece en la literatura fuzzy, difusa. Y para entender esa forma de hacer ciudad uno tiene que visualizar la acción de diferentes actores, no es un solo actor el que construye ese tipo de ciudad”, explico el docente e investigador en tema urbanos, Joaquín Perren. 

Más adelanto sostuvo que “esos actores van modificando su accionar a lo largo del tiempo. Uno ve desde muy temprano al capital inmobiliario luchando de manera intermitente con vacíos urbanos que esperaban que se valorice con la llegada de los servicios. Eso provocó un crecimiento hacia afuera. También lo vemos con el Estado provincial cuando tuvo una política muy activa en materia de producción de viviendas década del sesenta, setenta, ochenta esos complejos son de localización hiper periférica. Y entre esos complejos y las áreas más reforzadas, más conectadas la ciudad había un enorme vacío. Y también lo vemos con la urbanización popular con la urbanización desde abajo no fruto de este desfasaje entre oferta y demanda lo que vemos es un fenómeno que tomó diferentes nombres a lo largo del tiempo: villa miseria, tomas, asentamientos últimamente, barrio hábitat popular es el término más cool el que se ha diseñado para utilizar un eufemismo que suene bien no para referirnos a las situaciones bastante embromadas desde el punto de vista...que la pasan mal, que la pasan mal, pero decir hábitat popular suena mucho más cool para el mercado”. 

“Lo que entiendo desde mi humilde opinión es que con la expansión del ejido urbano de más de ocho mil hectáreas no vamos a hacer más que reforzar estas tendencias que vinieron cuajándose, vinieron cocinándose de manera muy lenta en los últimos cien años”. 

“Cuando una ciudad crece hacia afuera y se vuelve cada vez menos densa tiene esta configuración difusa se crea un reinado muy potente del transporte automotor porque esa densidad no permite que haya un transporte urbano eficiente y con alta frecuencia eso es resultado de una ciudad compacta”, explicó a Radio Nacional Neuquén, el docente de la Universidad Nacional del Comahue, Joaquín Perren. 

Les invitamos a escuchar el audio de la entrevista realizada en Radio Nacional Neuquén.