PROTOCOLOS Y ACUERDOS Jujuy

La escuela "Jesús Olmedo" de La Quiaca retornó a clases

En el programa “El verano nuestro” la profesora Ivana Vidaurre, directora de la Escuela 463 "Jesús Olmedo" de La Quiaca nos contó como fue el retorno a clases y sobre la rifa para equipamiento del establecimiento: “fue un acto sencillo pero significativo con la presencia de nuestros estudiantes de distintos grados, representantes y estuvimos casi colmados en el patio guardando la distancia como corresponde, respetando el protocolo de bioseguridad, dando inicio a este periodo lectivo teniendo todas las expectativas las mejores porque realmente este es una oportunidad que hay que habilitar y en lo posible dar lo mejor de sí.

Así que agradezco a todos los maestros, a los papás, a los niños que ya están y que pudieron hacer un día más este sueño realidad porque hace cuánto tiempo estábamos hacinando volvernos a encontrarnos y hoy se pudo, hoy se pudo.

Tenemos un protocolo de bioseguridad de la institución que se terminó prácticamente entre esta semana y ya se socializó guardando siempre en relación y coherencia con todos las pautas federales y otros protocolos de otras provincias como la de San Luis, Santa Fe, la de Buenos Aires y fundamentalmente la de nuestra provincia, la de Jujuy.

En ella marca como líneas generales, por ejemplo, que los papás, uno de los padres o progenitor puede venir a dejar al niño que hay dos zonas; la zona de espera y la zona de control.

La zona de espera está en la vereda de la primera puerta de ingreso, entonces hasta ahí los papás llegan de a uno con el niño, tenemos marcado bien la distancia con una cinta de manera que vayan entrando guardando distancia de un metro y medio a dos y en la zona de control que es en la puerta de ingreso que se toma la temperatura, le sanitizan las manos y se limpia la suela de los zapatos. Posteriormente también se mantiene la dirección del establecimiento porque hay que mantener la unidireccional de circulación, entonces van por lo menos hasta ahora lo que hemos organizado a nivel protocolo que está establecido que solamente dos cursos van a participar del izamiento y del arribo de la bandera, en este caso rotativo.

Empezaba séptimo grado, mañana son los dos sextos, pasado quinto y cuarto, así sucesivamente guardando esta cuestión como principio básico que es el distanciamiento que todos estén en posición correcta, el uso de los barbijo o tapa boca y también preservando y haciendo por ahí con los papas esa concientización de la importancia de traer el kit de bioseguridad a los niños, que les permita higienizarse permanentemente las manos, tener el jaboncito dentro del kit; jaboncito, la toalla, papel descartable, papel higiénico y esta cuestión del alcohol en gel.

También estamos justamente hoy con algunos maestros ya volviendo a tratar el tema porque es un tema que hay que trabajarlo para que realmente se haga consiente, hay que trabajarlo permanentemente, es un trabajo sistemático y sistémico, apuntamos a eso institucionalmente porque la idea es escudarnos todos.

Yo les decía al ingreso que la medida que ellos también preserven, se cuiden, están cuidando a la familia, porque recordemos más allá de que muchos de ellos sean asintomáticos realmente el problema mayor lo tiene el resto de la familia. La importancia de prever, mirar, atender una de las cuestiones también se trabajó bastante con los maestros que son los primeros resguardadores del cuidado de protocolo, o sea tratar en lo posible de que todos somos responsables de estar mirando tanto el ingreso como el recreo, los hemos distribuidos en distintos horarios por ejemplo de primero a cuarto entran a las 8 y 40, de quinto a séptimo entran a la 8 y 30 y lo mismo los recreos están escalonados, no salen todos.

Por cada recreo de 8 minutos tenemos áreas del patio que están de dos a tres cursos por cada recreo, entonces tenemos escalonado eso a manera de preservar.

Vamos a mirar desde lo que implica la racionalidad práctica y la racionalidad teórica, la racionalidad teórica nos dice que hay estudios científicos de que los niños necesitan estar en clase, ahora la racionalidad práctica si tenemos digamos ciertos inconvenientes. Estamos viendo de los recursos materiales que necesitamos para mantener esto, por una parte, nos dieron de Región parte de los elementos, por otra parte también se hizo compra con la cooperadora que en ese momento yo les decía a los papás que tuvimos la reunión para cuando acordamos cuanto iba a ser el precio de lo que iban a colaborar.

Yo les decía, lo prioritario en este momento es lo que tenemos que hacer el gasto para tener los insumos necesarios de manera que no haga falta. En este momento tenemos en el depósito lo adecuado por lo menos de hasta dos meses y de ahí en más hay que prever con el tema de la cuota cooperadora y por ahí también el refuerzo que nos van a dar desde Región. Por ahí la discusión está en dos posesiones muy fuertes, la una que considera que si es un riesgo, es un riesgo para todos pero aun así mirando y poniendo en el peso a la balanza los sueldos contra, también los niños necesitan y mucho mas mucho más cuando sabemos que hay una realidad totalmente heterogenia, comúnmente a su interior como es todo un crisol de formas y de colores de distintas realidades que no pudieron en lo que fue la educación remota virtual, no pudieron hacer frente.

Muchas familias de esas que quedaron excluidas totalmente por no contar con los servicios tecnológicos necesarios, entonces de allí la necesidad de poder pensar que las escuelas cierran porque es una oportunidad pare ese acompañamiento y no es lo mismo aquel papá que tiene formación que medianamente puede guiar a su hijo que aquel que no lo puede, entonces se hace mucho más la brecha mucho más preocupante la situación de esta forma de exclusión que es la forma de descapitalizar cuando nuestra función es justamente ir y poder reproducir aquellos contenidos culturales que son significativos. Y que por ahí dentro del seno familiar no hay la persona que puede guiar y acompañar, hemos visto esto con mucha tristeza.

Justamente hablaban dos colegas, planteaban o decían, ‘dire tenemos que pensar en caso de que si llegara volver a salir el tema de que suben los casos y como haría frente la institución’. Entonces una de las propuestas que en ese momento se me ocurrió es poder pensar que para esas familias que tienen muchas dificultades tecnológicas que no pueden, generalmente la escuela está abierto porque cuenta con servicio de internet y por ahí rotar la tutoría de aquellos niños con mayor dificultad , entonces toda esa cosa y también poder pensar en eso que se han ido dando trabajitos, cartillas que posibiliten un poquito el acercamiento y la dirección para seguir aprendiendo y aprendiendo en casa.

Gracias a Dios en la escuelita está funcionando de primero a séptimo grado, todos los grados, o sea tenemos cubierto todos los maestros, lo único que nos falta que ya se comunicó a superación son los dos docentes de nivel inicial de la salita de cinco y nos falta la maestra de plástica y de teatro.

Después todos están cubriendo están trabajando y empezando con este desafío nuevo que es realmente pensar la bi-modalidad, porque también tenemos por ejemplo en el caso nuestro tenemos en los cursos que superan donde están veintinueve a treinta, entonces en esos grupos se están subdividiendo las clases. Cada ambiente cada aula esta solamente para quince alumnos y todo el resto de quince, o sea los que están fuera por fuera de quince se subdividen los grupos y están teniendo el grupo A y grupo B día por medio, pero una de las cuestiones que hemos acordado y está establecido dentro de lo que ha sido la resolución del protocolo de retorno a clases que hay que pensar estrategias pedagógicas y didácticas para aquellos que no están asistiendo, sin embargo en casa van a tener la clase con otros instrumentos con otros medios para que vayan acompañando y vayamos fortaleciendo los aprendizajes.

Agradezco a Dios por este momento porque si bien no pasó todavía la pandemia estamos en un proceso de transición que todos en esta circunstancias estamos aprendiendo, si hay algo positivo que nos trajo es todo este momento durísimo que hemos pasado como sociedad es el aprendizaje, el aprendizaje a seguir aprendiendo desde todos los órdenes, los docente, los estudiantes, los papas, así que bueno a seguir adelante porque hay que poner la actitud, hay que poner la actitud positiva por ahí repensando de manera proyectiva lo que podía ser, pero siempre pensado desde lograr, desde llegar, desde avanzar, desde mejorar.

Estamos buscando cositas para la escuela, así que a todos aquellos que quieran apoyar necesitamos equipar en cuanto a la biblioteca, necesitamos mejorar sus condiciones materiales para los chicos, también la condición de la cocina, así que estamos haciendo una pequeña rifa que se va a llevar acabo el 15 de marzo para comprar los gabinetes para la cocina.

Una de las cosas que hablábamos con los maestros es que hoy pasa toda en la pedagogía de la imagen, explicar a los chicos por ahí ya les aburre las clases tradicionales desde la cual uno las explica, entonces ellos quieren ver documentales, quieren ver otros formatos que realmente hacen que su atención primero estén mucho más alerta y también tengan aprendizajes más significativos que uno no se olvida. Entonces cuando escucha, cuando mira y participa el cuerpo realmente es otro tipo de aprendizaje, caminar hacia eso nos lleva a seguir trabajando.

Uno de las cosas que les decía a los maestros que de acá tenemos un proyecto largo, gracias a Dios están con mucho entusiasmo los maestros tal es así que en toda la semana pasada estuvimos trabajando con todo lo que va a implicar el proyecto institucional y como eje vertebrador va ser mejorar las condiciones ambientales, primero de nuestra escuela después hemos pensado en la placita del frente, entonces para este año incluso hemos trabajado por ciclo repensando desde el jardín que van a trabajar todos y estamos en eso, así que hay buen entusiasmo, muy buena energía de parte de los maestro. Realmente es una de las cosas más lindas que me paso encontrar docentes con todo ese entusiasmo para poder hacer crecer la institución, para mejorar la institución y para sacar adelante, adelante a los chicos porque ellos tienen que tener las ganas de venir a la escuela, tienen que tener esa alegría de venir, que no nos pase, en alguna circunstancia hay estudiantes que justamente porque la escuela se torna aburrida tiene ganas de huir no de venir.

Hay algunos que les digo que no se olviden, hablemos y ellos quieren abrazar espontáneamente, yo les digo bueno pero recordemos que por estas circunstancias no nos podemos abrazar y por ahí le puedo decir a mi amigo te abrazo, te abrazo desde la distancia, te abrazo con mis palabras, te abrazo con mi corazón y el otro lo va sentir; por ahí si es importante ese contacto físico que es distinto pero bueno habrá que esperar porque la prioridad hoy es la salud, eso es lo que le decimos a nuestros hermosos pequeños.”