ALDANA CUELLO LA RIOJA

“La escuela debe reconocer su error, ya que no se puede perseguir ideológicamente a una persona"

La justicia riojana ordenó la indemnización de una docente despedida por discriminación ideológica. Se trata de Aldana Cuello, licenciada en filosofía, que, en 2017, fue desafectada por el colegio eclesiástico, donde se desempeñaba, tras haber participado de una marcha por el Orgullo. El juez del Juzgado del Trabajo y de Conciliación N°3 de La Rioja, Carlos Castellanos determinó que la causa del despido del Colegio Pio XII fue por “discriminación ideológica.” Y en este sentido, Cuello explicó que: “En las audiencias que se suscitaron después de la demanda, quedó claro que, el motivo del despido, fue porque una testigo de la escuela, comentó que, me vio participar de una marcha por la ampliación de derechos a la comunidad LGBTQ+. Y que mi participación, iba en contra del reglamento de la escuela.”

Seguidamente, la docente sostuvo que “la escuela la echó por su actividad personal fuera del aula, y no por su desempeño laboral.” Es más, el fallo del juez lo deja expresado taxativamente: "Cabe destacar que la actora gozaba de un excelente prestigio como docente, profesora de filosofía en el colegio demandado. Unánimemente los testigos han dado cuenta de ello. A lo largo del proceso no emerge el más mínimo atisbo de que haya existido un mal desempeño de la profesora, o de que haya propagado sus pensamientos o ideas entre el alumnado, por el contrario, era merecedora de una excelente reputación en el ámbito educativo."

Finalmente, Cuello le recomendó a las autoridades de la escuela, a reconocer que cometió “un error muy grave”, ya que no se puede perseguir ideológicamente a una persona, un trabajador: “Nos recuerda momentos de la Argentina, al cual no queremos volver” sentenció.

La Rosquita, de lunes a viernes, de 18 a 20 horas.

Conducción y Producción: Ezequiel Fuentes Sauma

Operación Técnica y Musicalización: Sebastián Sorianello