HERMANDAD ARGENTINO-BRASILEÑA MENDOZA

La comunidad brasileña en Mendoza trabaja por la integración cultural

En el programa Muchas Gracias, Andrés “Dedé” Vargas, integrante del consejo de ciudadanos brasileños en Mendoza explicó el trabajo que desarrollan en nuestra comunidad. “Somos un nexo entre la comunidad local y los consulados, somos como un termómetro también para ver que necesitan nuestras comunidades y así trabajamos mucho los temas culturales, emprendedurismo, problemas de violencia de género, etcétera”. En este sentido, Vargas comentó que integra la mesa del Consejo de Representantes Brasileños en el Exterior.

En nuestra provincia, este consejo existe desde 2010 donde el gobierno de Lula creó esta figura en muchos países y “cada ciudad, cada región tiene sus problemas. En Estados Unidos tienen muchos problemas por los indocumentados, en Europa hay mucho problema con la trata de personas. En Mendoza no tenemos tantos problemas, entonces buscamos acercar la cultura brasileña a los mendocinos a través de varios eventos durante todo el año. Por ejemplo par el 7 de setiembre hacemos una fiesta que empezó muy chiquita en 2010 y el año pasado involucró a más de 3000 personas.” En este sentido, Dedé agradeció a la municipalidad de Godoy Cruz por el apoyo que le ha brindado a la comunidad brasileña para la celebración de esa fiesta.

Vargas relató su vínculo con la fotografía y su trabajo que culminó en un libro donde retrató a la provincia de Mendoza, a través de la obra lanzada en 2015 bajo el nombre “Mendoza Natural”.

Finalmente, Dedé relato detalles de las iniciativas culturales que se han propiciado desde la comunidad brasileña y el Consejo de Representantes Brasileños en el Exterior. Y concluyó que son alrededor de 4000 las ciudadanas y ciudadanos brasileños en nuestra provincia.