CONCEJO SANTA FE

La ciudad de Santa Fe tiene Emergencia en el transporte público

Carlos Suárez, concejal, es autor de la ordenanza de Emergencia del transporte público que se aprobó este jueves en el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

En diálogo con “Desde Temprano”, explicó los términos de la iniciativa que regirá a nivel local.

En la sesión de este jueves, concejales y concejalas votaron a favor de declarar la emergencia en el Transporte Público durante 180 días, tiempo en el cual el Ejecutivo Municipal tendrá que convocar a una mesa de seguimiento de la situación de emergencia.

Según la Ordenanza establecida, la mesa de seguimiento estará conformada por: 2 representantes del DEM; 2 representantes del Concejo Municipal; 1 representante del Órgano de Transporte; 2 representantes de las empresas prestatarias del servicio; 1 representante del sindicato representativo de los trabajadores del sector; representación del Ministerio de Transporte de la Nación; representación de la Secretaría de Transporte del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Cabe destacar, que la mesa podrá convocar a representantes de las diversas áreas del propio municipio que tengan intervención sobre la temática, así como a entidades intermedias y/o instituciones con interés en la materia como universidades y centros de investigación.

En tanto, la mesa abordará los aspectos de Sustentabilidad económica del sistema; planificación de un Sistema de transporte acorde a la situación actual y de crecimiento de la ciudad; abordaje del sistema con una mirada multimodal; y la gestión de recursos económicos nacionales y/o provinciales para el sistema.

Carlos Suárez expresó que “en términos generales creo que todos entendemos que el sistema está en emergencia. Creo que el sistema viene en emergencia hace muchos años producto principalmente en la inequidad de la entrega de los subsidios nacionales pero también es cierto que desde la ciudad no hemos hecho mucho. Y en este contexto, la pandemia vino a forzarnos a buscar una solución porque sino el sistema está al borde de la muerte. Nos parecía necesario, allá por enero de este año, declarar la emergencia y discutir qué sistema de transporte queremos para la ciudad de Santa Fe”