JUAN M. RAMOS PADILLA CHUBUT

La importancia de la radio pública en la batalla contra las fake news

Juan Martín Ramos Padilla, gerente de emisoras de Radio Nacional, visitó los estudios de Radio Nacional Esquel y en diálogo con Trabajo de Hormiga dio su punto de vista sobre el rol de los y las periodistas en la actualidad. Consideró que en la pandemia "se vuelve a poner en valor el rol del periodista y la periodista". "La comunicación es un derecho, la necesidad de informar y de ser informado, de poder participar activamente de la vida social, de las decisiones que se toman que afectan a la sociedad a partir de contar con la información suficiente". También dio su punto de vista sobre la comunicación actual y analizó que es importante la participación ciudadana: "Creo en las decisiones políticas que toma la ciudadanía a partir de sus derechos. Si hoy tenés una comunicación más inclusiva en materia de género por ejemplo, o más federal, no tiene que ver con que una persona tomó una decisión determinada sino que tiene que ver con que hay contexto social que empuja las cosas en determina dirección". "Aquella ola verde que vimos hace unos años hoy está teniendo un correlato al momento de ver que hay más mujeres frente a los micrófonos en general", ejemplificó.

En este marco, señaló que se está librando "una batalla muy fuerte para pelear contra las fake news" y valoró el rol de Radio Nacional en este aspecto. "Creo que el trabajador y la trabajadora de la radio, y más específicamente de la radio pública de las diferentes ciudades son quienes tienen en sus manos la herramienta para combatir a las fake news", planteó Ramos Padilla. "Cualquiera puede caer víctima de una campaña de desinformación, de difamación, de una operación de prensa al momento de informarse por redes sociales, pero si yo todos los días escucho la radio pública sé que estoy escuchando a personas que transitan las mismas calles que yo. Eso da una garantía que no te da ninguna fake news, que no sabes quién es el emisor", subrayó.  En el mismo sentido, agregó: "Los periodistas de la radio pública tienen sus límites y su ética profesional que va más allá de cualquier indicación que pueda dar cualquier jefe, jefa o gobierno de turno".

Ramos Padilla fue creador de Infosiberia, un noticiero que se envía por WhatsApp desde el 24 de febrero de 2016. Sostuvo que se trató de una respuesta al "cerco informativo" durante el gobierno de Mauricio Macri. "Encontré en el WhatsApp la posibilidad de llevar adelante una estrategia de comunicación que en poco tiempo se volviera masiva", explicó. Evaluó que en aquel momento "era importante que cualquier persona pudiera tener acceso". "Yo me acuerdo de mi abuela tomándose 2 horas para leer el diario, son hábitos que se han ido reduciendo. Infosiberia buscaba eso, que uno lo pudiera leer en el colectivo", remarcó el gerente de emisoras de Radio Nacional. También resaltó que parte de la esencia del proyecto es pedir el aporte de los lectores si pueden realizarlo, pero en caso de que no puedan aportar reciben la información de todas formas, ya que la idea es que no deje de ser masivo e inclusivo.