DRAGADO DEL CANAL MAGDALENA CHUBUT

Urien: "Favorece al país, a las provincias del Litoral y de la Patagonia"

El presidente Alberto Fernández y el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, concretaron ayer el llamado a la licitación pública para el dragado del Canal Magdalena. La construcción de este canal es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno argentino, y tiene como fin transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata, que posee una profundidad de 4,50 metros, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo. Esta obra permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal y mejorar la conectividad fluviomarítima, a la vez que favorecerá la integración de puertos del país en un tránsito soberano que también permitirá un amayor control y recaudación para el comercio fluvial.

Desde Radio Nacional Esquel fue consultado sobre este tema trascendental, Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

Urien también se refirió al nuevo escenario político que se da a partir de la decisión del presidente Fernández de no competir por un nuevo mandato presidencial.

Por otra parte, habló de las posibilidades que se generan en Río Negro para construir el camino de acceso público al Lago Escondido, a partir del triunfo del Frente que consagró a Alberto Weretilneck como gobernador electo de esa provincia.