NOMINADO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ NEUQUEN

Julio Aro: "No hay guerra que sea ni buena, ni santa, ni justa"

El 2 de Abril del 2008, el excombatiente de Malvinas Julio Aro, visitó el cementerio argentino de Puerto Darwin para cerrar una herida y, como dice el, encontrar al Julio que había quedado allí.

En aquel momento al ver las lápidas que decían "Soldado Argentino solo conocido por Dios" Julio se prometió empezar a trabajar en la identificación de todos los cuerpos que se encontraban en el campo santo.

En una visita al Reino Unido buscando información para el proyecto conoce al ex soldado británico Geoffrey Cardozo.
Este coronel retirado fue el encargado de construir el cementerio de Darwin y le entregó a Julio una gran cantidad de información con fotos, informes y coordenadas del cementerio que fueron de gran valor para desarrollar el trabajo de identificación.

El trabajo fue difícil y lleno de obstáculos pero gracias al apoyo de mucha gente, entre ellos el músico inglés Roger Waters, periodistas y los gobiernos argentino y británico se pudieron tomar muestras de los restos de los soldados argentinos y de las familias que se presumían estaban relacionados con ellos.

El 20 de junio de 2017, un grupo de expertos, integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense bajo la supervisión de la Cruz Roja, comienza la exhumación de los cuerpos en el cementerio de Darwin y durante dos meses toman muestras de las tumbas sin identificar.

En diciembre de ese año, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Argentina recibe los primeros 88 nombres identificados. Hasta ahora son 115 los cuerpos que recuperaron su identidad; el último, el subteniente Juan Domingo Baldini en noviembre pasado. Apenas quedan siete para determinar quiénes son.

Por la labor desarrollada Julio Aro y Geoffrey Cardozo fueron nominados al Premio Nobel de la Paz para el próximo año.

En diálogo con Nacional San Martín de los Andes, Aro aseguró que no hay guerra que sea ni santa ni buena ni justa y que siguen en la búsqueda de las familias de los 7 cuerpos que restan identificar.