a nivel nacional e internacional catamarca

Julián Gutiérrez, representante catamarqueño de tiro deportivo

Julián Gutiérrez, es un joven deportista catamarqueño, que se dedica a la práctica de tiro deportivo. Actualmente tiene 20 años, pero sobre sus inicios en este deporte, cuando tenía alrededor de 13 años, en diálogo Nacional Catamarca recordó: “Con mi hermano le empezamos a pedir a nuestro papá que nos prepare y él nos empezó a formar. Siempre entrene en casa porque nos sentíamos bien en ese ambiente, ese ámbito de padre e hijo y que nadie de afuera opine me gusto bastante, porque al ser un deporte psicológico, todo lo que te digan de afuera te puede llegar a afectar”.

Sobre el impacto que le generó al ir creciendo y participando de distintos torneos comentó: “Al principio no te das cuenta de donde estas, pero después empezás a ver a través de los ojos de los otros lo que ganaste. Donde yo lo logre ver fue en mis primeros Juegos Evita, que tenían una magnitud social muy grande. Yo represento a la Municipalidad de Catamarca y siempre me gusto la campaña que ellos hacían del deporte, porque a mí siempre me manifestaron que te tienen que ganar porque ellos son mejores y no porque vos corras de atrás en condiciones. Ese apoyo me gusto bastante”.

En el 2019, Julián Gutiérrez participó de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. De manera individual obtuvo una medalla de bronce y en categoría mixta, la medalla de oro junto a la tiradora cordobesa Fernanda Russo. En cuanto a cómo es participar junto a alguien más, mencionó que se busca complementar que entre compañeros puedan confiar en el otro, sabiendo el nivel que tiene, que trabajan de la misma forma o que tengan inclusive la misma forma de pensar. Sobre esta experiencia  mencionó: “A mí me costó mucho al principio porque Fernanda ya tenía su peso, su apellido. Me costó afrontar eso porque me ponía nervioso, pensaba que si tiraba mal, la iba a hundir a ella. Sacarse eso de la cabeza es difícil pero lo vas trabajando”.

En cuanto a cómo trabajan la presión al participar de torneos tan importantes, expresó: “El psicólogo en este deporte marca mucho la diferencia. El que lo sabe aprovechar o que se sabe abrir de cierta forma con el psicólogo, logra sacar más ventaja. Para ese tipo de torneos se trata de sacarle el peso del nombre, porque son eventos sociales en donde el nombre pesa bastante y tenés que saberlo llevar”.

Recientemente campeón del Torneo Vendimia 2021 y con un futuro más que prometedor, las competencias que tiene por delante Julián Gutiérrez durante lo que queda del año y el año que viene inclusive, son: del 25 de noviembre al 5 de diciembre los 1° Juegos Panamericanos Juniors en Cali, Colombia;  luego una gira por Europa hasta fines de enero. De allí participara de una Copa del Mundo en febrero y espera poder participar de una Copa del Mundo en Egipto durante el mes de marzo.