HOSPITAL RAMON CARRILLO NEUQUEN

Juan Cabrera: "Hoy necesitamos recurso humano en casi todos los sectores"

El vicedirector del Hospital Ramón Carrillo, Juan Cabrera, aseguró la falta de personal que afecta las distintas áreas de la institución afecta la comodidad con la que se presta la atención a los pacientes, aunque no se deja a nadie sin atender.

Cabrera aclaró que el hospital tiene la capacidad edilicia de recibir a mayor cantidad de pacientes en internación pero que la falta de personal impide que esto suceda y que, en algún momento, se ha tenido que realizar traslados al hospital de Junín de los Andes.

El médico indicó que ya se ha realizado el pedido de profesionales a provincia pero que el problema del acceso a la vivienda en nuestra ciudad es un obstáculo difícil de sortear hoy en día. Según su testimonio se necesitarían unos 15 enfermeros para cubrir las necesidades actuales.

El 1º de mayo se hizo pública una carta de los enfermeros del nosocomio donde plantean una serie de reclamos por la situación de sobrecarga laboral que se brinda a los pacientes al tener que cubrir turnos de 16 horas varias veces a la semana.

Además denuncian situaciones de violencia física de parte de pacientes con patologías mentales que, según la carta, "deambulan libremente por pasillos, ingresando a habitaciones de usuarios con otras patologías (...) pudiendo ingresar a otros sectores como terapia intensiva, pediatría y maternidad, poniendo en riesgo tanto al personal como a los usuarios pediátricos y neonatales (recién nacidos)."

Sobre esto Cabrera, aseveró que se está trabajando en la instalación de una "casa de medio camino" en un predio lindero al Hospital para pacientes con estos cuadros. Aseguró que no son pacientes de violencia excesiva que pongan en riesgo la integridad física del personal y del resto de internados.

La ley de salud mental establece que si es necesaria la internación de este tipo de pacientes debe hacerse en hospitales generales.

Cabrera negó las posibilidades de que se haya riesgo de que se presenten infecciones cruzadas en los pacientes internados, ya que no "se pone un paciente con un cuadro infeccioso ni adentro ni en la de al lado de otro que no tiene proceso infeccioso y menos si se trata de paciente pediátrico o de maternidad".

Además indicó que la cantidad de camas del área de materno infancia superan ampliamente la demanda por lo que puede usarse el resto de camas para otro tipo de paciente, por lo que hay disponibilidad de camas.