PSICOANALISTA Y ESCRITOR Santa Fe

Jorge Alemán: "Deberíamos ir a una restricción más profunda"

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán pasó por los micrófonos de #TeLaResumo y analizó las características de la nueva derecha mundial.

"Las nuevas derechas neoliberales, con sus rasgos neofascistas, xenófobos, tratan a los gobiernos progresistas como si fueran extranjeros de su propio país, se caracterizan por tener con respecto a las reglas democráticas una desinhibición radical, discursivamente son capaces de decir cualquier cosa, han suspendido toda relación con la ética y el modo de mostrar que ejercen el poder es contradecirse todo el tiempo", analizó el escritor.

"Uno de los desafíos que ha abierto la terrible pandemia mundial es la planificación, la verdadera experiencia de lo colectivo, por eso es necesaria la intervención del Estado, que se anuden Estado y sociedad para que, por ej., la distribución de las vacunas sea equitativa."  Sin embargo, según el psicoanalista, las nuevas derechas "propalan la idea de que ésas son imposiciones,  restricciones, arbitrariedades del Estado, y de ahí el nombre -robado de la tradición anarquista- de libertarios."

Para la derecha, comunismo es  cuarentena, salvar vidas, hay un viraje neoliberal en las ultras derechas, un intento de generar caos y miedos, en todas partes. Por eso, "el desafió de los movimientos nacionales y populares es establecer un orden colectivo porque el neoliberalismo es una maquinaria que se reproduce a sí mismo en cualquier condición ya que puede vivir en el caos, en el desastre, la vida no le hace de barrera", alertó.

Otro ejemplo del accionar del neoliberalismo actual es la "concentración de las vacunas en tres o cuatro países, la pandemia debió exigir otra organización que el neoliberalismo no es capaz de dar."

Consultado sobre cómo ve el escenario pospandemia, Alemán prefirió ser prudente "debo serlo porque todo puede cambiar de un minuto a otro. Es un tiempo histórico, sólo podemos hacer conjeturas. Hay que ver qué ocurre con el entramado comunitario de las sociedades y si ahí hay un despertar mundial."

Con respecto a la situación en Europa describió "Por ahora las exigencias del mercado se imponen, hay un desastre en Europa a excepción de Australia que por un sólo caso instaló una cuarentena como la que tuvimos en marzo del año pasado."

En Argentina, "ningún infectólogo o epidemiólogo hubiera permitido jamás abrir los colegios, tienen los datos objetivos. Por la derecha delirante de Argentina, nuestro país está jugando con los dados"

"La mutación de los virus, el crecimiento de la desigualdad, de personas que se quedan sin proyectos de vida exige que las medidas que se tomen sean muy severas. En Argentina deberíamos ir a una restricción más profunda por lo menos durante 2 meses, el escenario sólo puede ser frenado con medidas muy radicales", finalizó.