JUICIO DE LA SUBZONA 14 LA PAMPA

Irazuzta: “Que los represores demuestren fehacientemente su estado de salud”

El médico sanitarista Jorge Irazuzta, quien trabajó en La Pampa, fue perseguido político en la década del ’70 y hoy vive en Canadá, contó su historia de vida y habló sobre el desarrollo del tercer juicio a los represores de la Subzona 14.

"El 24 de marzo de 1976 arribé a Canadá. Justo ese día me dieron la noticia del golpe en Argentina", expresó. "A mí -junto a otros médicos del Servicio Provincial de Salud- nos detuvieron ilegalmente el 13 de noviembre de 1975. Para sacarme de la cárcel, Ramón Camps le puso como condición a la persona que negoció mi salida que me tenía que ir de La Pampa, por lo cual nos fuimos a la casa de esta persona, que era mi suegro, un militar retirado, y me quedé en lo que sería hoy un arresto domiciliario en su casa. El 21 o 22 de marzo, mi suegro recibió un llamado que yo tenía que salir inmediatamente de la Argentina. Y eso hice. Y acá estoy, en Canadá", relató.

Dijo que su detención estuvo relacionada con la puesta en marcha del Sistema provincial de Salud. "Junto a otras personas elaboramos la Ley de Creación del Servicio Provincial de Salud y estábamos experimentándola hasta que en julio el mismo Gobierno provincial borró con el codo lo que había escrito con la mano e intervino el Servicio", recordó.

Irazuzta es una de las víctimas en el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura cívico militar, conocido como Subzona 14 III. El debate –en donde por primera vez se empezaron a juzgar los delitos sexuales que sufrieron algunas de las víctimas– se inició en abril de 2021 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa.

Esta semana, las querellas cuestionaron los informes médicos que presentaron algunos de los represores para que sean apartados del debate. “Que se demuestre fehacientemente que los imputados no están en condiciones de afrontar el debate. No basta con que nadie, ni los expertos digan ‘no pueden’; tienen que demostrar que no pueden. Y eso es lo que cuestionamos y estamos en juicio. Esas cosas no son aceptables”,  aseguró.

"No se puede permitir que haya tanta liviandad. Acá tienen que demostrar que lo que dicen es lo que es. Y si resulta que tengan la poca fortuna de un estado problemático; será otra la discusión, pero hasta tanto eso suceda, para nosotros, estos personajes siguen siendo sujetos a juicio", aseguró.

Volvé a escuchar la entrevista completa realizada en Rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa (AM 730 – FM 95.9).