ANÁLISIS LV8 NACIONAL LIBERTADOR MENDOZA

Invitación al debate sobre industrias culturales y artes en Muchas gracias

Ayer hablamos sobre las industrias culturales y la organización de quienes participan de estas actividades y espacios, con el especialista en cultura Andres Gribnicow se expresó que el sector no estaba organizado. Para analizar ese aspecto, convocamos a Muchas Gracias a Carlos Casciani, quien expresó que no existe un listado de referentes culturales en el Estado y eso quedó evidenciado con el contexto de pandemia. pero hay que aclarar que el sector ha logrado en estos años algunas conquistas como el INCAA, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música, y es debido a la organización que se pudo conquistar estos derechos.

En relación al término Industria cultural, se refiere a la rentabilidad de algo, “pero eso en la cultura no se aplica” sostuvo Casciani, quien agregó que “El Estado tiene otro rol en este aspecto, y es necesario discutir las políticas públicas que deben ir dirigidas a la cultura”. El músico planteó que “en Mendoza estamos muy atrasados en lo referente a estas políticas que facilitan el acceso del arte y la cultura en la población”.

Casciani habló de la actualidad en relación a la tecnología y las plataformas que no son beneficiosas para los músicos. En este contexto, el músico sostuvo que “no hay ninguna politica concreta que proteja el trabajo de cada uno de los artistas, por lo que estamos trabajando en un proyecto de ley para lograr ese camino” , sumando que en gran medida el trabajo de los musicos es irregular, con pagos en negro.

Casciani aprovechó al concluir, hacer un homenaje a todos los músicos y músicas en nombre de su padre que hoy cumpliría años y se sumó al repudio por los dichos contra Florencia Peña.