PRODUCCIÓN ENTRE RÍOS

Inició la Campaña federal "Más miel todo el año"

El foco de la actividad promocional que lidera la cartera agropecuaria nacional con el apoyo de las provincias apícolas está centrado en potenciar los atributos de calidad e identidad de la miel argentina, versatilidad y cuidado medioambiental de la producción. Al respecto, el coordinador Nacional de Apicultura, Juan D’Alessandro, explicó que se trata de una iniciativa que intenta poner en valor la miel como alimento de calidad, a partir del trabajo de apicultoras y apicultores de todas las regiones del país, con el objetivo de estimular el consumo y fortalecer la producción.

En diálogo con Ronda Federal, D’Alessandro contó que fue necesario ampliar durante todo el año la Campaña federal “Más miel todo el año”. En este sentido, explicó que la campaña se basa en tres ejes: uno de ellos es como alimento de calidad; otro el desarrollo local y también la idea de la contribución que se hace al medio ambiente, a través del consumo de miel.

El funcionario, también mencionó que se exportan alrededor de 72 mil toneladas al año desde Argentina en promedio. Sería un 10 por ciento de la producción al año. Sin embargo, aseguró que el principal potencial es atender el mercado interno.

Apicultura en Argentina

Argentina se ubica entre los tres principales productores a nivel mundial, siendo el segundo exportador de miel con un volumen promedio superior a las 75.000 toneladas (tn) anuales, mientras en el país se consume alrededor de 6.000 tn promedio.

El Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA online) nos permite conocer que existen 15.306 apicultores, manejan 33.477 apiarios y más de 3.500.000 colmenas. El sector cuenta con un total de 1.209 salas de extracción de miel habilitadas por el Senasa.

Gran parte del territorio es apto para el desarrollo de la actividad, y presenta distintos potenciales productivos tanto para la miel como para otros productos de la colmena, estando presente la actividad en muchas localidades de nuestro país.

En este sentido, las condiciones climáticas y los avances tecnológicos permiten obtener una miel de calidad con múltiples identidades que las distinguen internacionalmente.

Los productores más numerosos provienen de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. No obstante, la apicultura argentina es una actividad con marcado perfil federal, se desarrolla en 22 provincias (Jujuy, Salta, Catamarca; La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza Córdoba, Santa Fe, Chaco; Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa; Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz) generando un sensible impacto en las economías locales debido a que los productores viven en cercanía respecto al desarrollo de sus actividades.