CONFORMARÁN UN CIRCUITO BINACIONAL NEUQUÉN

Inauguraron en Neuquén el primer cargador para autos eléctricos

La iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Movilidad Eléctrica, y se prevé para avanzar en el corto y mediano plazo en la instalación de un puesto de recarga para bicicletas eléctricas, y cargadores para autos en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, de modo de permitir la autonomía de los vehículos eléctricos a lo largo de un circuito binacional, ya que se integrará a la logística que tienen en este aspecto las localidades vecinas de Chile.

La integración de las localidades cordilleranas neuquinas con las chilenas es clave para el plan, puesto que en el país trasandino está más expandido el mercado de los autos eléctricos. En Neuquén aún no existe tal nicho de comercialización, pero se supone que con la dotación de estaciones de carga eléctrica comience a desarrollarse.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González y el presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo encabezaron este lunes el acto de lanzamiento del primer cargador eléctrico para vehículos y de una estación con bicicletas, que están emplazados en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

La base para cuatro bicicletas eléctricas, instalada también en el CAM, estará a disposición de los empleados y los rodados fueron desarrollados como parte del plan de electromovilidad de ADI-NQN. En tanto, el cargador de autos será utilizado por el primer vehículo eléctrico que compró el gobierno y que estará destinado a sus propias gestiones.

Como se informó, los cargadores de bicicletas funcionan en su totalidad con energía renovable, en este caso fotovoltaica, y los servicios son gratuitos. Mientras que los de autos funcionan con la electricidad de red. Se recordó que estos últimos funcionan con motores muy eficientes, ya que en uno de combustión interna se aprovecha solo el 30 por ciento de la energía que se genera, y en los motores eléctricos se puede aprovechar hasta el 82%, por lo que además de generar ahorro, evitan las emisiones de dióxido de carbono, que contamina el medio ambiente.

La Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén trabaja contra reloj para completar el stock de insumos necesarios para montar las estaciones de recarga en el circuito turístico cordillerano. En diciembre se presentará el circuito binacional en la Cumbre del Cambio Climático COP 25, que organiza Chile. Es el primero de este tipo que se creará en Latinoamérica.

En diálogo con Radio Nacional, el ingeniero Hipólito Salvatori, coordinador de nuevos proyectos de la ADI Neuquén, brindó información al respecto.