por la situación epidemiológica catamarca

Se suspendió el 1° Encuentro de Mujeres Legisladoras

Para este fin de semana estaba previsto que se realice en Catamarca, el 1° Encuentro de Mujeres Legisladoras. Pero ante el avance del coronavirus en la provincia, fue suspendida.

En la Jornada estaba prevista la presencia de diputadas y senadoras tanto provinciales como nacionales, de juezas de la Corte de Justicia y de la Directora de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

“Íbamos a tratar en esta primera jornada la creación del Fuero Penal sobre Violencia de Género, la ley que está en vigencia y por qué no se está aplicando, visibilizar los procedimientos que sufren aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género más que nada en el interior y la capacitación a aquellos policías que están en las comisarías del interior y que tienen que tomar una denuncia de este tipo”, informaba la Concejala Ivana Ibáñez en dialogo con Juntos.com.

Además comentó que cuando crearon  la Red de Concejalas, pudieron observar que había mucha información sobre políticas públicas que implementaba la provincia, a la que accedían casi de manera inmediata las integrantes que se encontraban en el Valle Central. Pero que no ocurría lo mismo con quienes estaban en el interior de la provincia, ya que no llegaba la información por motivos de conexión y falta de comunicación.

Por otra parte, informó  que de 14 concejales que hay en el departamento Capital, solo 3 son mujeres, de las cuales 2 pertenecen al partido político Frente de Todos y 1 a Juntos por el Cambio. Hay una ordenanza que establece que de los candidatos de cada lista que se presenta en las elecciones, el suplente tiene que ser de sexo opuesto al titular. Lo que ocurrió en este caso, es que todos los concejales que ingresaron son hombres y las mujeres son suplentes.

“Yo creo que firmemente se tienen que arbitrar los mecanismos necesarios, para que se puedan cumplimentar las ordenanzas y la ley que ya existen de paridad a nivel provincial. Para que se pueda cumplir ese cupo y exista tanto en el concejo deliberante como en el senado. Y habría que ver desde los partidos políticos como se pueden implementar, para poder visibilizar a aquellas mujeres o a aquellos cuadros políticos que queremos que ocupen banca”, dijo la Concejala Ibáñez.