UN CRIMEN EN 1892 EN NECOCHEA

Hugo Alconada Mon y la historia que dio origen a la identificación por huellas dactilares

El periodista, docente y escritor visitó Flores Negras y contó, en diálogo con Mariano del Mazo, algunos detalles de su último libro "La cacería de Hierro" editado pr Planeta.

En 1892; dos niños; Ponciano; de cinco años; y Felisa; de tres; murieron degollados en los campos aledaños al pueblo de Necochea.

Los crímenes; que estremecieron al poder; marcaron un punto de inflexión en el desarrollo de un método de identificación que daría la vuelta al mundo.

Juan Vucetich; un inmigrante dálmata de 33 años que vive en La Plata; es uno de los grandes protagonistas de esta novela apasionante.

Su invento; la dactiloscopia; marca el nacimiento de la policía científica y de la criminología moderna.

El reconocimiento internacional terminará por convertirlo en leyenda y atrae; también; el interés de un guardiacárcel.

Valentín Hierro arrastra la muerte de su madre; asesinada a sangre fría dos años antes; y se ha propuesto dar con los responsables; con la ayuda del primer detective de la provincia de Buenos Aires.

Alconada Mon que además es prosecretario del diario La Nación, contó cómo llegó a Necochea y algunas de las anécdotas que vivió durante la investigación de esta historia.

Además analizan juntos, diversas perspectivas de las investigaciones periodísticas; cómo se hacían, cómo se hacen hoy, a qué lugares te lleva una investigación, a qué situaciones y cómo manejar en ciertos casos, un volúmen de información que luego hay que procesar editar y compaginar.