CONFERENCIA DE PRENSA CHUBUT

Hogar de adultos mayores señala falta de atención en la guardia del Hospital

Esta mañana, representantes de la Cooperativa "Manos Unidas Esquel", a cargo del hogar de adultos mayores, ofrecieron una conferencia de prensa para abordar la reciente denuncia que llevó al allanamiento del establecimiento. La denuncia se originó a raíz del fallecimiento de cuatro personas alojadas en el hogar en las últimas semanas.

Miriam, Nancy y Berta Jara, responsables de la cooperativa, tomaron la palabra para brindar detalles y aclarar la situación. Informaron que los residentes afectados presentaban un cuadro de gastroenteritis, por lo que habían sido atendidos previamente por sus médicos y enfermeras del hogar. Sin embargo, durante el fin de semana largo, no lograron conseguir médicos para atender a los residentes y se vieron obligadas a activar el protocolo de emergencias, llamando a la guardia del Hospital Zonal Esquel.

Durante la conferencia, se dio voz a familiares de los adultos mayores, tanto de los fallecidos como de los que aún residen en el hogar. Todos expresaron su apoyo a la labor del hogar y criticaron la falta de atención de Prosate de PAMI, entidad encargada de la protección de las personas mayores.

Asimismo, se cuestionó la actitud del médico del hospital que, según las declaraciones, no mostró interés en llevar a los adultos mayores a la guardia sino que expresó intenciones de denunciar y clausurar el hogar. Se destacó que esta problemática no es exclusiva de este hogar, sino que es un problema común entre los hogares de la región respecto a la atención en la guardia hospitalaria. "La enfermera del hogar llamó al Hospital detallando el cuadro de las personas y de la necesidad de que urgencias vaya a buscarlas. El médico del hospital manifestó que no se hacía cargo de los Hogares y corto el teléfono. El doctor nunca vino con la intención de llevarse a los adultos mayores a la guardia. Él vino con la intención de faltarnos el respeto; a decir a los 4 vientos que nos va a denunciar, de que nos va a clausurar el hogar”, denunciaron públicamente.

Resaltaron que los adultos mayores siempre estuvieron acompañados y atendidos. La cooperativa aseguró que el hogar está habilitado, es objeto de inspecciones regulares y cuenta con toda la documentación en regla.

Ante las preguntas sobre si la tardanza y la falta de atención médica afectaron a los adultos mayores, la respuesta fue afirmativa. Se indicó que los adultos que fueron trasladados al hospital durante el episodio regresaron al hogar en condiciones similares y que la atención en el hospital fue similar a la que reciben en el hogar, salvo la administración inmediata de suero.

Móvil: Andrés Campos