DDHH NEUQUÉN

Hijo de desaparecido recupera el apellido de su padre

Se constituye en la primera sentencia de este tipo de la justicia de Río Negro.

Lucas es hijo de Jorge Alberto Asenjo, militante del PRT, tenía 37 años cuando lo secuestraron el 12 de junio de 1976. Era periodista y corresponsal del diario “El Mundo” en Neuquén y vivía en Cinco Saltos Río Negro. Fue detenido en su domicilio en un operativo realizado por Fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de Río Negro. Fue visto por última vez en el centro clandestino La Escuelita de Bahía Blanca. Su caso se ventiló en séptimo tramo del juicio La Escuelita. Al momento del secuestro Se encontraba junto a su pareja Nilda Valente, embarazada de Lucas.

Luego de un largo proceso judicial, que siguió gracias al acompañamiento del abogado Marcelo Medrano, logró que se le reconozca la filiación de su papa desaparecido. Hoy Lucas ya puede usar el apellido Asenjo. “Fue una lucha difícil reconstruir la historia de mi padre y la mía en definitiva. Fueron 13 años de raid judicial. Como yo tenía el apellido de otra pareja de mi madre hubo que hacer un juicio en 2 etapas. El primero de impugnación de paternidad, en muchas partes y con muchas trabas,  y luego de filiación” explicó.

En diálogo con Radio Nacional Neuquén, Lucas recordó que se enteró a los 25 años por su abuela que ese lo dijo. No guarda rencor con su madre que no se lo dijo hasta entonces. “Hizo lo que pudo. Siempre hablo de la situación política. El que la quiere juzgar a mi mamá debe pararse en ese momento. Una mujer sola con 3 hijos, 2 de un matrimonio otro de otro. El último marido desaparecido. La situación represiva y después el rol de la mujer en ese entonces. Las pocas cosas que dijo en el juicio por mi padre surgieron de las preguntas. Ella decía que tenía miedo a hablar a 45 años de lo sucedido concluyó.