Aporte Solidario BUENOS AIRES

Heller: "Los que se oponen, en realidad son los partidarios del ajuste"

La AFIP dio a conocer que un 80% de los contribuyentes alcanzados por el Impuesto Solidario y Extraordinario aportaron una suma cercana a los 223.000 millones de pesos al fisco nacional. Por este tema, en Radio Nacional Bahía Blanca charlamos con uno de los autores de la Ley, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (Frente de Todos).

"Para nosotros está dentro de lo que esperábamos. Estaban los agoreros y escépticos que decían otra cosa. Hablábamos de un universo potencial de 12.000 personas alcanzadas y de una recaudación probable de los 300.000millones. Hasta el momento pagaron 10.000 según informó la AFIP, andamos en un 80% de lo esperable", aseguró el diputado Heller. "La justicia deberá resolver los 220 casos que hay de personas que hicieron presentaciones judiciales".

"Es un éxito importante, sobre todo teniendo en cuenta que tiene un destino predeterminado. Contribuye a paliar los efectos de la pandemia", señaló. Además, agregó que "en una situación de crisis, lo lógico es que los que más tienen contribuyan a generar los recursos para que el estado haga políticas públicas de inclusión. Los que se oponen a eso, ocultan que en realidad son los partidarios del ajuste".

"Desde que empezamos a trabajar en el proyecto me he negado de hablar de nombres propios. Siempre hablamos de un segmento vinculado a un nivel de ganancias o patrimonio. Esto no es contra nadie, es a favor de las necesidades que tiene el país, sus habitantes, y los sectores más débiles. Es justo que esos recursos lo aporten los que más tienen", dijo Heller en Tarde para Todo.

Por último, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados explicó que a su criterio, “en algún momento tenemos que empezar a discutir los ´impuestos horizontales´, como el IVA, que no distinguen capacidad contributiva. Lo paga igual el millonario que el desocupado. Creo que hay que ir virando a un sistema impositivo donde las fuentes principales de ingresos tenga que ver con las riquezas y patrimonios".