ESTAFA MENDOZA

Detuvieron en San Rafael a banda que clonaba tarjetas de débito en cajeros

Ayer por tarde trascendió que un operativo encabezado por personal de Policía Científica y de Comisaría 32° en el contexto de una investigación, habían detectado a "pescadores" en uno de los cajeros del Banco Macro y también se encontraron dispositivos similares en las sucursales de Banco Patagonia y Superville de Av. Hipílito Yrigoyen, que se utilizan para la clonación de tarjetas de débito. Serían dos hombres provenientes del sur, uno de origen argentino y el otro brasilero.

Se denomina “pescadores” a  un sistema que retiene la tarjeta y que la mayoría de los usuarios por desconocimiento piensan que van a recuperarlas al otro día en el banco, y en realidad los delincuentes pasan más tarde y retiran las tarjetas y los pines.

La información fue confirmada esta mañana en conferencia de prensa por el comisario Eduardo Algaba, quien mencionó que habían sido alertados por Seguridad Bancaria de la policía, de situaciones irregulares que se habían detectado en cajeros automáticos de diferentes puntos del país.

“Esa información estaba, pero no se había detectado ese modus operandi en la ciudad. Hasta que ayer a la tarde, sobre las 18, una entidad bancaria a nivel nacional, detecta que en una de sus sucursales, había una persona que había hecho algunos movimientos bastante raros, captado por una cámara de seguridad que ellos tienen. Se constituyó personal de Bici policías y constatan, haciendo una observación bastante importante en el cajero, porque estaba disimulada, una banda que colocan para poner unas cámaras, con las cuales van mirando la clave que la persona pone. Son dos dispositivos, uno que es una cámara, disimulada con una faja y hay otro que se coloca en la ranura donde se introduce la tarjeta, y de ahí levantan el resto de los datos que son números en clave que tiene la tarjeta magnética.  Luego van, levantan estos dos elementos, los unen y vuelcan esa información  a un elemento informático, lo plasman y entonces pueden operar en cualquier cajero”.

Algaba mencionó que estiman que los ahora detenidos estaban en ese proceso intermedio de recuperación de datos. La causa está ahora en periodo de investigación. Además se detectó un vehículo, se secuestró un monto estimado en unos $ 30.000 y tarjetas que ya estaban clonadas y que habían sido utilizadas.

Ayer mismo y luego de haberse detectado la estafa, siendo sospechosos de haber actuado en otras provincias, se los encontró en la zona del microcentro y fueron inmediatamente aprehendidos.