RICARDO SASTRE, TRAS EL RECHAZO A LA INICIATIVA POPULAR CHUBUT

"Hay diputados que cambian de postura cuando aparecen 10 o 15 manifestantes"

El vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura provincial, Ricardo Sastre, conversó con Postales de Radio por Nacional Esquel luego del rechazo a la Iniciativa Popular que se consumó esta mañana, con 13 votos a favor de desestimarla, 12 en contra y 2 abstenciones. El exintendente de Puerto Madryn, consideró que el análisis de lo que esto implica "debemos hacerlo todos, quienes tenemos responsabilidades públicas y también la ciudadanía". "Si hay algo que sobra es la hipocresía de muchos dirigentes políticos, en privado dicen una cosa y luego para no pagar costos políticos hacen y plantean otra", sostuvo. En este sentido, Sastre enfatizó: "Acá no se debate la zonificación, si se implementa o no la minería, en este proyecto se vería afectada mucha industria que ya está trabajando en nuestra provincia, la industria petrolera, del aluminio, la de extracción de pórfidos". "Aunque algunos quieren plantear que esto no es así, podemos garantizar que sí porque prohíben ciertos elementos que se utilizan para que las industrias sigan trabajando", insistió el funcionario.
"Es una irresponsabilidad de los dirigentes que no lo quieren ver porque afectaría miles de puestos de trabajo", continuó.

El vicegobernador cuestionó el accionar de muchos actores políticos, aunque sin nombrar a nadie: "Hay diputados, intendentes, dirigentes de las distintas órbitas que cuando aprieta el zapato hablando vulgarmente llevan a cabo otras actitudes. A mi me caracteriza no ser hipócrita ni mentiroso". "Acá no se aprobó la habilitación de la minería, se desestimó un proyecto que iba a afectar muchísimo la industria que tiene nuestra provincia. No estamos en condiciones de seguir dándonos esos lujos", evaluó Sastre.

Recalcó que los diputados que "criticaban la forma en la que fue abordada" no buscaron en los 6 meses que estuvo en comisión que haya ningún debate al respecto: "Los que no la integran pueden ser oyentes o hacer algún aporte mediante otros diputados, pueden presenciar. En los 6 meses, ninguno salvo la comisión que lo abordó, pidió que se trate o no se trate, o que se arme un debate". Por esto, advirtió que tomar responsabilidades políticas "no es para tibios": "Los problemas hay que afrontarlos y no hay que salir a decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar. Hay que decirle la verdad, porque según el turno, el gobierno o el contexto nacional estamos a favor o en contra. Las cosas no son así". Para el presidente de la Legislatura, algunos diputados "ayer cuando la gente estaba tranquila tenían un posicionamiento y cuando hoy aparecen 10 o 15 manifestantes cambian la postura".