IVE EN TIERRA DEL FUEGO santa fe

“Hay ausencia de profesionales que no sean objetores de conciencia”

Causas urgentes se comunicó con Paula Cortés, integrante de la organización feminista “La Hoguera” en el marco de las denuncias que están manifestando acerca de los obstáculos que se presentan al momento de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en Tierra del Fuego. 

En esta situación debió intervenir Amnistía Internacional Argentina, por lo que Cortés detalló “Comenzamos a articular con Amnistía poco antes de la implementación de la ley para generar un diagnóstico sobre cómo estaba la provincia en relación al acceso a la IVE”. Este proceso, que llevó aproximadamente un año de trabajo, generó vínculos con efectores de salud, entrevistas con funcionarios públicos del Ministerio de Salud y con personas que se realizaron la práctica. “En base al trabajo de campo que se realizó se presentó un reclamo administrativo”, explicó Cortés acerca de los resultados que arrojó la investigación; los cuales demostraron grandes impedimentos al momento de querer acceder a la ILE. 

“La barrera más grande que existe actualmente es la ausencia de profesionales que no sean objetores de conciencia”, remarcó la entrevistada y agregó “Hay falta de acompañamiento, lo que hace que el profesional quede sólo trabajando, sumado a situaciones hostiles en torno a creencias religiosas”; indicando también la carencia en cuanto a campañas informativas con respecto al acceso a la IVE.