FEMICIDIO EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

“Hartas que nos maten, el Estado y los gobiernos son responsables”

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas responsabilizaron al Estado y los gobiernos provincial y municipal por el nuevo femicidio en la ciudad de San Martín de los Andes, y exigen presupuesto para la creación e implementación de un plan de emergencia.

El hecho ocurrió el domingo por la mañana en el barrio Villa Vega Maipú. La víctima fue identificada como Laura Painefilu de 33 años, madre de tres chicos de 8, 11 y 15 años, y fue atacada por quien había sido su pareja y de la cual estaba separada, de nombre Esteban Antileo, quien luego se entregó a la policía en el destacamento de Cordones de Chapelco.

En diálogo con Radio Nacional, Natalia Matamala, referente de dicha agrupación en esta ciudad, expresó que en mayo pasado la mujer se había presentado en la Comisaría 43° denunciando violencia de género por parte de Antileo, y solicitando que se tomen medidas cautelares".

"Vemos que el Estado, sea provincial o municipal es responsable porque siguen sin hacer nada, y provoca mucha indignación enterarnos de un nuevo caso de femicidio", aseveró.

Causa

El lunes se realizaron pericias en la vivienda por parte de personal de Criminalística de la Policía Provincial, solicitadas por el fiscal a cargo de la causa Maximiliano Bagnat.

En tanto ayer a última hora de la tarde se llevó a cabo en la Oficina Judicial de San Martín de los Andes, la audiencia de formulación de cargos a cargo del juez Nazareno Eulogio, y en la que se imputó a Esteban Antileo por el delito de Homicidio Calificado, doblemente agravado por el vínculo de pareja con la víctima y por tratarse de un caso de femicidio.