VUELCO DEL CAMIÓN DEL EJÉRCITO NEUQUÉN

"Hacemos responsable al jefe del Regimiento por un hecho criminal"

La madre y un hermano del soldado voluntario Oscar Morales reiteraron su denuncia contra el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, de San Martín de los Andes, por el vuelco de un camión que le costó la vida a cuatro personas, entre ellas a Morales, de 21 años.

Sonia Flandes, madre de Morales, y su hijo Gabriel Osvaldo Calderón, hablaron desde la Banca del Vecino en la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, reclamaron el apoyo institucional del cuerpo legislativo e insistieron en que la máxima responsabilidad recae sobre el teniente coronel Hernán Chamadoira, jefe del regimiento.

Por el vuelco del camión, que el 21 de septiembre cayó desde unos 10 metros de altura, fallecieron el cabo primero Cristian González, de 29 años; el cabo Juan Martín Román, de 23 años; el soldado voluntario Oscar Morales, de 21 años, y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, de 19 años.

Este miércoles, la dirección de Tránsito de la Policía de Neuquén, presentó los informes preliminares en el marco de la investigación y detalló que la calzada está compuesta de “asfalto, en buen estado de uso y conservación”, sin roturas, desniveles o imperfecciones, y que el vehículo circulaba a una velocidad mínima de 42,39 km/h.

El informe mecánico sobre el estado del camión Mercedes Benz 1518 se refirió a distintas partes del vehículo que pudieron ser verificadas luego del accidente: los frenos de servicio, el sistema hidráulico y el freno motor. Se aclaró que no se observaron “fugas ni pérdidas de líquido hidráulico”; y que una parte del sistema de frenos de servicio presentó “falta de registro o desgaste”.

En la inspección del freno motor se remarcó que el camión se encontraba “en punto muerto” y que “eso se debe destacar, ya que cuando el vehículo se encuentra en cambio, dicho freno permite una frenada por retención de gases”.

Sonia Flandes denunció, además, que los soldados voluntarios "no están sirviendo a la Patria", como dice el lema del Ejército cuando se los incorpora, "sirven a los coroneles y a los capitanes" del regimiento. Agregó que "no reciben instrucción adecuada, ni herramientas adecuadas ni ropa adecuada".

Además, lamentó que el Concejo Deliberante, como cuerpo legislativo, no haya emitido una notificación oficial pidiendo el esclarecimiento del hecho y una investigación rigurosa.

"Ustedes son nuestros representantes, tendrían que haber escrito algo diciendo qué pasó, por qué había 22 personas en un camión", cuestionó Flandes ante concejalas y concejales, y pidió: "No normalicen esto, que esto no pase desapercibido".