ACUEDUCTO QUILQUIHUE NEUQUEN

Habrá que esperar hasta octubre para la aprobación del financiamiento

El municipio de San Martín de los Andes informó que se completó la carga de documentación requerida por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas (ENOHSA) respecto a los acuerdos de servidumbre de paso para toda la traza del acueducto Quilquihue – Los Robles pero todavía faltan definir aspectos técnicos y pasos burocráticos que llevarían al menos dos meses más hasta que se liberen los fondos.

En diálogo con Radio Nacional San Martín de los Andes, la secretaria del Consejo de planificación estratégica (COPE) de la localidad, Gisela Delgado, indicó que “lo que se ha completado ahora es toda la documentación referida a la servidumbre. O sea, a la liberación de la traza del proyecto presentado al ENHOSA”.

Explicó que “ahora estamos tratando de cerrar algunas cuestiones técnicas que el ENHOSA nos ha pedido, que estamos tratando de solventarlas lo más rápido posible con el diálogo con ellos directamente”.

Delgado dijo que luego de que el ENHOSA desaprobara aspectos técnicos del primer acuerdo que se firmó con los propietarios del desarrollo El nido en el mes de abril, “lo que planteamos en estos nuevos acuerdos fue que todo lo que se iba evaluando y se iba firmando y aprobando con el concejo deliberante, el ENHOSA tenía una evaluación previa, entonces ya al momento de las firmas se sabía que no iba a tener ningún tipo de objeción por parte del ENHOSA”.

Sobre los pasos a seguir a partir de ahora, Delgado indicó que faltan “algunas cuestiones técnicas que estamos tratando de entrar en alguna definición con ellos” y que “una vez que ellos evalúan la parte técnica dan el okey, hacen lo que se refiere a asignación presupuestaria, y una vez aprobado por el ENHOSA la parte presupuestaria entre en circuito de firma de convenio”.

También explicó que “ahí más o menos está en treinta días lo que puede ser el proceso de que mandan el convenio, se firma, y empieza el curso del pago, que lleva otros treinta días más aproximadamente”, y destacó que en el contexto de emergencia hídrica que ha decretado la provincia “estimamos que con un poco de mirada política estos plazos se acorten”.