SOCIEDAD NEUQUEN

Hablar de bullying es el primer paso para desarticular lo que sucede

“LAS SITUACIONES DE BULLYING SE DAN EN UN CONTEXTO EN EL QUE SE FAVORECE QUE ESTO OCURRA”
El programa Expreso Nacional trató el tema del Bullying e invitó a Florencia Pedemonte para tratar este mecanismo de violencia tan frecuente que, según comentó,“ se da en edad escolar, pero eso no significa que ocurra sólo en la escuela. Ocurre en cualquier lugar donde haya pares de chicos o chicas, puede ser un espacio recreativo como un club, un grupo de baile o un grupo religioso”.
La directora de la ONG Hablemos de Bullying remarcó la importancia de hablar de bullying en el entorno familiar para ver de que manera se trata, ya que es algo que está ocurriendo todos los días. “Lo que permite identificar esta situación es que se trata de un acoso entre pares y que ocurre de manera sostenida en el tiempo. Puede ser tanto físico como psicológico, puede darse de muchas maneras, pero generalmente empieza por situaciones de exclusión” - dijo Pedemonte.
La referente además comentó cuáles son los signos de alarma a tener en cuenta ante un posible caso de Bullying y dio pautas a seguir con el fin de lograr desarticular esa situación. Entre ellas comentó que hay que fortalecer el diálogo y la escucha de los menores, el planteo a las autoridades en privado sin exponer a la víctima y evitar enjuiciamientos porque el menor lo que está necesitando es comprensión y acompañamiento.
“Lo importante es también pedir ayuda, porque necesitamos que nos sostengan, para no caer en acciones que puedan ser contraproducentes” - dijo la docente - haciendo referencia a la consulta a profesionales de la salud que también puede mediar con las instituciones brindando herramientas para el trato de este tipo de situaciones. “El bullying es bastante más complejo y debe ser tratado de manera sistémica. Si trabajo con el hostigador y el hostigado, rara vez la situación se termine. Lo que se sugiere es trabajar con todo el contexto y el entorno donde pasan estas cosas”